Internet

Los niños están a sólo «tres clics» de vídeos violentos y para adultos

Los vídeos con material explícito están más cerca de los menores de lo que sus padres podrían imaginar. Clips de contenidos con violencia o para adultos pueden ser visionados por niños al realizar únicamente "tres clics"cuando estén viendo contenido de temática infantil.

Así lo revela un estudio realizado por Kaspersky, que asegura que los menores tienen a mano vídeos en Internet con contenido explícito o violento y pone de relieve la creciente preocupación por la falta de una protección sólida para los niños en el ciberespacio.

Según este informe, la lista de recomendaciones a vídeos que aparecen en la parte lateral derecha de Youtube, abre camino hacia el material explícito. Un ejemplo, recogido por The Guardian, es un vídeo alojado en Youtube de una mujer dando a luz que se encuentra a solo a dos clics de un vídeo de Barrio Sésamo.

"Es preocupante ver lo fácil que es para los niños el acceso a los vídeos de una naturaleza adulta en YouTube", explicó el investigador senior de seguridad de Kaspersky, David Emm.

Sin embargo, Youtube tiene un modo de seguridad que puede bloquear material inapropiado, como el material pornográfico y los comentarios desagradables. Pero Google ha admitido que el dispositivo de seguridad no puede ser 100 por cien exacto porque se basa, en parte, en que los usuarios marquen vídeos como inapropiados para que el modo de seguridad comience a trabajar.

Es cierto que Youtube recomienda, al igual que Facebook, que su plataforma solo sea utilizada por mayores de 13 años. Sin embargo, esto no puede ser plenamente controlado.

Un estudio independiente realizado por el Centro Británico de Internet Seguro a 24.000 jóvenes de entre 7 y 19 años. En un intervalo de edad de los 7 a los 11 años, encontró que el 27 por ciento de estos se había topado con contenido "hiriente o desagradable". En el caso de los jóvenes de entre 11 y 19 años, el porcentaje es casi la mitad.

Según recoge The Guardian, el Ministro de Infancia británico, Edward Timpson, expreso: "Sabemos lo importante que es que los jóvenes estén seguros y apoyados durante el uso de Internet y que los padres estén seguro de que sus hijos se encuentran protegidos contra el acceso a contenido nocivos".

Además, esta encuesta realizada por el Centro Británico revela que más de un tercio de los niños de siete años y el 45 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 19 años de edad no habían sido informados acerca de la seguridad en línea.

Una portavoz de YouTube dijo a The Guardian: "Nos tomamos la seguridad en la plataforma muy en serio y trabajamos en estrecha colaboración con organizaciones como benéficas, de nuestra industria y organismos gubernamentales dedicados a la protección de los jóvenes".