MENÚ
jueves 16 noviembre 2017
22:10
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Samsung financia un programa español de microantenas de grafeno

La Universidad Politécnica de Cataluña y Samsung están desarrollando microantenas basadas en el grafeno. Entre otras aplicaciones, se mejorarán las comunicaciones entre procesadores dentro de un mismo chip y se crearán redes de nano-sensores sin hilos

larazon.es/Tecnología. 

Tiempo de lectura 2 min.

22 de febrero de 2013. 08:51h

Comentada
larazon.es/Tecnología.  22/2/2013

ETIQUETAS

La multinacional de telefonía y electrónica Samsung va a apoyar un proyecto liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña para crear microantenas basadas en el grafeno, dentro de un programa de financiación de iniciativas que incluye 86 programas, sólo dos de los cuales son españoles.

Entre las aplicaciones previstas por esta innovación están las de las comunicaciones entre procesadores dentro de un mismo chip y la creación de redes de nano-sensores sin hilos. Esta será una de las propuestas tecnológicas que la UPC promocionará en el Mobile World Congress 2013, que tiene lugar del 25 al 28 de febrero en Barcelona, según informa la UPC en una nota de prensa.

El proyecto lleva por nombre Graphene-enabled Wireless Communications, y ha sido presentado por un equipo interdepartamental de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y del Georgia Institute of Technology (GeorgiaTech).

Para llevarse a cabo recibirá 120.000 dólares que se destinarán a la construcción, en los próximos meses, antenas de grafeno con un tamaño de apenas unos micrómetros y capacidad de transmitir información a gran velocidad a distancias muy cortas.

La propuesta Graphene-enabled Wireless Communication, galardonada a través del programa SAMSUNG Global Research Outreach (GRO), tiene como objetivo llevar las comunicaciones inalámbricas al terreno de las distancias muy cortas -de no más de un centímetro- y de gran capacidad de transmisión de información -decenas o centenares de gigabits por segundo-, a través de las antenas de grafeno. Las antenas fabricadas con este material podrían emitir ondas electromagnéticas a la frecuencia de los terahertz, que permitirían la transmisión de la información a gran velocidad.

Además, esta nueva tecnología de antenas basada en grafeno permitiría fabricar antenas de tamaño mil veces inferior de las que actualmente se utilizan, gracias a las propiedades únicas de este nanomaterial.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs