Europa

Madrid

Una guía para no perderse en la nube

La financiación de la Unión Europea ha permitido crear un paquete de herramientas para ayudar a los programadores en línea a determinar la tecnología de nube más adecuada para sus aplicaciones

Una guía para no perderse en la nube
Una guía para no perderse en la nubelarazon

La Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto para ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones informáticas en línea nuevas posibilidades en almacenamiento de datos, con el objetivo de aprovechar todo el potencial de la nube.

Según informa la agencia de la UE Cordis, las herramientas también impulsarán el sector de la alta tecnología de Europa al favorecer el afianzamiento de la tecnología europea para la nube y evitar problemas de cautividad, una situación que se produce cuando los programadores se ven obligados a utilizar la tecnología de un único distribuidor.

En esencia, la computación en la nube consiste en compartir recursos informáticos en lugar de contar con servidores locales o dispositivos personales para ejecutar cada aplicación. Esta infraestructura informática posee conjuntos de sistemas interrelacionados que disponen de conexiones específicas que distribuyen entre ellos las tareas de procesamiento de datos. Esto implica que las aplicaciones orientadas al consumidor —como las transacciones financieras, el almacenamiento de datos o los videojuegos en línea multiusuario— pueden aprovecharse de una potencia de cálculo de alto rendimiento para realizar decenas de billones de operaciones por segundo.

No obstante, las tecnologías y los modelos de negocio de la nube aún adolecen de ciertos problemas críticos de base cuya resolución pasa por disponer de métodos de ingeniería de software avanzados. El paquete de herramientas de MODACLOUDS desarrollado ahora por la UE permitirá a los programadores en línea sortear estos escollos.

Por ejemplo, las nuevas herramientas de análisis de riesgos y predicción de la calidad permitirán concretar los modelos de nube más adecuados, supervisar las aplicaciones en estos modelos y optimizar el servicio en función de las reacciones recabadas. El equipo al cargo del proyecto también desarrolló técnicas nuevas para sincronizar las operaciones realizadas entre varios servicios de la nube.

Otro de los resultados importantes del proyecto fue la creación de la MultiClouds Alliance, mediante la que se espera fomentar y continuar con el progreso de las tecnologías para la nube y los recursos en línea impulsados por empresas. A esta alianza pueden sumarse, bien como miembros o como socios, organizaciones que deseen fomentar y desarrollar tecnologías de futuro para la nube. Su función será la de garantizar que los resultados del proyecto MODCLOUDS ejerzan una influencia muy duradera.