Asturias

Terrorismo incendiario: 125 focos y tres sospechosos

La Guardia Civil en Galicia tiene en el punto de mira a tres individuos. En Asturias, uno de los incendios fue provocado 15 minutos después de que se fuera la patrulla. En la comarca del Bierzo un hombre ha sido detenido por seis fuegos.

Imagen de la furgoneta en la que han muerto hoy dos personas cuando trataban de huir de uno de los incendios
Imagen de la furgoneta en la que han muerto hoy dos personas cuando trataban de huir de uno de los incendioslarazon

La Guardia Civil en Galicia tiene en el punto de mira a tres individuos. En Asturias, uno de los incendios fue provocado 15 minutos después de que se fuera la patrulla. En la comarca del Bierzo un hombre ha sido detenido por seis fuegos.

La oleada de incendios forestales que asola Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León no deja lugar a dudas. «Esto no se produce por casualidad; ha sido provocado», afirmó ayer en su tierra natal el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy respecto a los 125 incendios registrados en Galicia (de los cuales 40 seguían ayer activos). «He dado instrucciones a Guardia Civil y Policía para que se detenga a los responsables», añadió. Una labor complicada que explica que, a pesar de las cuatro víctimas mortales, no se haya producido, al cierre de esta edición, «ninguna detención en Galicia», según aserveraron desde la Delegación de Gobierno. Lo que no quita que, por el momento, «al menos hay tres personas que están siendo investigadas por la Guardia Civil», aseveraron fuentes del citado cuerpo consultadas por este periódico. Oficialmente, ni confirman ni desmienten. Ayer se dio la orden de no informar de los avances que se pudieran dar. En este sentido, el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Alvaro García Ortiz, afirmó a Ep que, por ahora, a pesar de que incluso se llegó a hablar de trama y después se descartó «todavía es prematuro» para pronunciarse sobre las investigaciones. Habrá que «dar tiempo a los investigadores».

En el caso de Vigo, la Policía Nacional ha identificado a cuatro individuos, pero no tienen aún la calidad de investigados dado que no se cuenta con ninguna prueba contra ellos. Fueran o no los responsables, no tienen duda de que los incendios que rodearon la ciudad y los que se produjeron en núcleos urbanos fueron en su mayoría intencionados.

A la labor de los ciudadanos, haciendo cadenas humanas para luchar contra los incendios, hay que sumar la labor de guardia civiles y policías nacionales que acudieron como voluntarios a los incendios o a ayudar por el corte de carreteras. En Nigrán (Pontevedra), los agentes se vieron acorralados por las llamas hasta el punto de que algunos «llamaron a sus familias para despedirse», aseveraron a LA RAZÓN fuentes de la Policía Nacional.

Una cara de la moneda que contrasta con el «terrorismo incendiario» que ha atacado a la región, tal y como afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. «Toda Galicia llora esta mañana al ver nuestros montes calcinados, pero sobre todo por las pérdidas de las vidas humanas», afirmó en la rueda de prensa convocada tras reunir con urgencia a su Gobierno y en el marco de una declaración institucional en la que ha denunciado una actividad incendiaria que ha tildado de «homicida». Feijóo ha reflexionado acerca de que en Galicia pueden registrarse puntualmente incendios causados por un descuido, pero ha constatado que este domingo «hubo una intensa intención de hacer daño en los lugares de mayor impacto, incluyendo zonas urbanas y periurbanas». Desde el domingo «aún somos más conscientes de que se trata de producir daños irreparables en la población». Ahora bien, los ciudadanos no se darán «por vencidos» ni contra los incendios ni contra los incendiarios.

En el caso de Asturias, con 27 incendios activos, la región vive asolada por las llamas. Pero uno de los lugares en donde se prendió la llama empieza a ser «costumbre». «Desde primavera se han registrado siete incendios en la zona de Seroiro y valle», explicaron fuentes consultadas por este periódico. Por este motivo, la Guardia Civil suele patrullar en esta zona. Pues bien, «el domingo, quince minutos después de que se fuera el vehículo de la Benemérita, empezó el incendio». «Se trata de una zona donde no hay aprovechamiento forestal. Es monte bajo, y el único aprovechamiento es en la zona alta para ganado. Se está trabajando pero por el momento no se descarta ninguna línea de investigación», precisaron las mismas fuentes. Ahora bien, no tienen duda de que son «a todas luces intencionados, dado que todos los incendios producidos desde primavera en esta zona, en la que nunca se encuentra un medio (un mechero, por ejemplo), se producen al atardecer, intentando hacer el mayor daño posible porque así sólo permiten que los medios de extinción puedan trabajar, a lo sumo, 15 minutos. Y en todos ellos se han descartado tendidos de alta tensión, tormentas eléctrica, etc.».

En el caso de los incendios de ayer en Castilla y León, Ep informó de la detención de un hombre por parte de la Policía municipal de Ponferrada. Se trata de J.M.A.Z, de 40 años y residente en el barrio de Flors del Sil. Está acusado como presunto autor de seis incendios en El Bierzo (León) después de que los vecinos le vieran en bici por la zona.