miércoles, 20 septiembre 2017
04:05
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

Tormentas con granizo en el centro y hasta 10 grados menos en el Este de la península

  • Dieciséis provincias en alerta por lluvias, tormentas, vientos

ETIQUETAS

Tormentas con granizo en el centro y hasta 10 grados menos en el Este de la península

Una bolsa de aire frío en altura provocará este miércoles un cambio de tiempo en algunas zonas de España, puesto que habrá un descenso de temperaturas casi generalizado (de hasta 10 grados menos en el este peninsular), chubascos y tormentas por la tarde que pueden ir acompañadas de granizo en áreas del centro de la península, vientos fuertes de entre 70 y 90 km/h en el norte de Galicia y zonas próximas al Estrecho, y olas de hasta cuatro metros en costas del norte, Andalucía, el noreste peninsular y Baleares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la caída de temperaturas será notable o incluso extraordinaria en el interior del tercio oriental de la península, así como en las islas más orientales de Canarias y en Mallorca. El descenso en los termómetros será de 10ºC respecto al martes en Albacete; 9ºC en Teruel; 8ºC en Cuenca, Lérida y Soria; 6ºC en Guadalajara, y 5ºC en Castellón, Huesca, Madrid, Murcia, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

Entre las capitales de provincia, las temperaturas más altas llegarán a Badajoz, Córdoba y Sevilla (31ºC); Cáceres, Ciudad Real, Granada y Orense (28); Jaén, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (27), y Pontevedra (26), mientras que los termómetros subirán menos en Oviedo, Soria y Vitoria (15); Burgos, Santander y Teruel (16),

y Albacete, Bilbao y Pamplona (17).

Avisos en 16 provincias

Por otra parte, un total de 16 provincias, además de Melilla, tendrán este miércoles avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por diversos fenómenos meteorológicos adversos, repartidas en cuatro grandes áreas geográficas. En el sur, los avisos afectan a Almería (vientos fuertes de 70 km/h en el Levante y olas de tres a cuatro metros), Cádiz (vientos de entre 70 y 90 km/h en toda la provincia, y olas altas), Granada (olas de hasta cuatro metros), Málaga (vientos de 70 km/h en Antequera y Ronda), Sevilla (vientos de 70 km/h en la sierra sur), Murcia (olas de tres metros en Mazarrón y el Campo de Cartagena) y Melilla (olas de hasta cuatro metros).

En el interior peninsular, lo más significativo serán las lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas que podrían ir acompañadas de chubascos de granizo, y los avisos están activados en Toledo (Sierra de San Vicente), Salamanca (sur y Sistema Central), Ávila, Madrid (sur, oeste y Las Vegas) y Cáceres (salvo el suroeste).

En el este peninsular y Baleares, hay avisos por olas de hasta tres metros en Gerona (Ampurdán), Mallorca (norte, noreste y Sierra Tramontana) y Menorca. Y en el noreste peninsular, el tiempo adverso llegará a La Coruña (olas altas y vientos de 80 km/h en el noroeste), Lugo (olas altas y vientos de 80 km/h en A Mariña) y Asturias (oleaje).

Lluvias

Por otro lado, la bolsa de aire frío o DANA (siglas en ‘depresión aislada en niveles altos’) dejará este miércoles por la tarde precipitaciones localmente fuertes en áreas del centro de la península y vientos fuertes con intervalos de muy fuerte en el Estrecho y los litorales gallego y de Alborán, así como intervalos de viento fuerte en el Ampurdán (Girona), Baleares y el litoral del sureste peninsular. El cielo estará nuboso en buena parte de la franja central de la península, donde habrá precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, con probablidad de ser fuertes en puntos de ambas mesetas y el entorno del Sistema Central. En las zonas de tormenta soplarán rachas de viento fuerte. El noreste peninsular, el norte de Canarias y el litoral de Alborán tendrán intervalos nubosos, con probabilidad de alguna lluvia débil, ocasional y dispersa, mientras que en el resto del país predominará el cielo soleado o poco nuboso, con algunos intervalos de nubes medias y altas.

Servimedia

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs