Drogas

Tráfico hará 25.000 controles diarios de alcohol y drogas esta semana

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán esta semana más de 25.000 controles preventivos de alcohol

y drogas cada día coincidiendo con las fiestas que se celebrarán en estas fechas en diversas localidades de toda España, con lo que cualquier conductor puede ser solicitado para ser sometido a ellos

a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Estos controles forman parte de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), para la que este organismo ha invitado a sumarse a las corporaciones locales y a los organismos autonómicos con competencia en la materia.

Durante la campaña se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, es decir, los conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y drogas ilegales o más de una sustancia estupefaciente, según informó este lunes la DGT. Desde la entrada en vigor de la última modificación de la Ley de Seguridad Vial, en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (es decir, ‘cazados’ al menos dos veces en el plazo de un año por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en su permiso.

Además, alrededor de 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Desde la entrada en vigor de la ley, también han sido sancionados más de 20.000 conductores por circular con presencia de drogas. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos.

“Hecho frecuente”

Dentro de la campaña general que la DGT viene realizando sobre los “objetos más caros del mundo” para incidir sobre los diferentes factores de riesgo que más accidentes provocan, se ha producido un anuncio para su emisión en medios audiovisuales, bajo el lema ‘El porro más caro del mundo. Conducir bajo los efectos de las drogas puede costar mucho’.

Además, durante el verano se emitirán varias cuñas radiofónicas en las que se dan a conocer los efectos que producen las drogas en la conducción. También habrá inserciones gráficas en prensa escrita y en medios online.

Tráfico señaló que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es “un hecho frecuente en España” y afecta a 12 de cada 100 conductores, tal y como muestran los resultados de una investigación europea (DRUID´13).

Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico constata que un 39% de los conductores fallecidos en accidente de circulación en 2014 dieron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En lo referente a peatones, un 40% de los 173 peatones fallecidos

y analizados por el Intcf presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

La DGT aseguró que si los conductores eliminaran el consumo de drogas y alcohol cuando se ponen ante el volante se podrían salvar 1.000 vidas en las carreteras cada año.