Accidentes de tráfico

Tráfico impulsa un test de drogas exprés

El objetivo de la DGT es, en un futuro, multiplicar por 10 el número de pruebas y alcanzar las 750.000 en vías interurbanas.

Tráfico impulsa un test de drogas exprés
Tráfico impulsa un test de drogas expréslarazon

El objetivo de la DGT es, en un futuro, multiplicar por 10 el número de pruebas y alcanzar las 750.000 en vías interurbanas.

La droga es uno de los asuntos pendientes en la carretera. Uno de cada tres test que se realizan a conductores da positivo. De ahí que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ayer anunciara la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de iniciar una línea de financiación con fondos europeos para investigar un test que mida la presencia de drogas en carretera y «de manera evidencial», tal y como ocurre ahora con los test de alcoholemia. «En estos momentos, cuando se hace una prueba se manda a un laboratorio y se inicia un procedimiento sancionador, mientras que el nuevo test trataría de que todo se hiciese en el acto», anunció ayer durante la inauguración del I Encuentro de Innovadores en Movilidad Segura organizado por la Fundación Pons. «El trámite se agilizaría muchísimo y tendríamos un número espectacular de pruebas realizadas». En definitiva, lo que se perseguiría sería evitar el trámite de enviar a un laboratorio toxicológico las muestras de saliva obtenidas a los conductores detenidos en el control. «Sería como ver el resultado del test de laboratorio en el mismo momento», añadió Juan Carlos Luque, subdirector de investigación de la DGT durante la jornada.

Durante 2016 se hicieron en España 76.000 pruebas de drogas en vías interurbanas, una cantidad que ha crecido de manera exponencial teniendo en cuenta que hace cinco años eran sólo 3.000. El objetivo de la DGT es que en un futuro se multipliquen por diez las pruebas y alcanzar las 750.000 en vías interurbanas.

Los fabricantes de los test de drogas que los agentes de tráfico utilizan en la actualidad aseguran que en estos momentos es imposible conseguir una fiabilidad del cien por cien y obtener una medición irrefutable, como ocurre con las pruebas de alcoholemia, una tecnología con la que se lleva trabajando desde hace 40 años en España. Los test de muestreo tienen una fiabilidad del 98,5% y analizan cinco familias diferentes de sustancias, de ahí la necesidad de contrastar el resultado con un laboratorio. No obstante, «aunque tenemos una herramienta bastante exacta, siempre llegan nuevas drogas a la carretera que hace que sea necesario actualizarnos constantemente, pero llegará el momento en que podamos detectarlo con una fiabilidad total, aunque la inversión en tecnología tenga que ser muy alta», asegura desde Dräger uno de los fabricantes.

La inversión en la investigación de este test que la DGT considera que podría ser «útil y viable» supondrá unos seis millones de euros. En breve saldrá a concurso público y puede que en el plazo de tres años ya dispongamos de este «test exprés», según prevé Tráfico.

Una financiación similar requerirá otro proyecto que la DGT quiere abordar para motoristas. «Vamos a investigar si con un casco desmontable se puede hacer asistencia sanitaria, salvar vidas y evitar tetraplejias ‘‘in situ’’», afirmó Serrano, quien asegura que «con esta medida se podrían salvar entre el 5% y 10% de vidas y tetraplejias». Cuando un motorista sufre un accidente, la zona del cuello, la cervical y el resto de la columna pueden verse afectadas si la retirada del casco no la hace personal especializado.