Solidaridad

Trastorno mental: la importancia de estar acompañado

La Fundación Atra, con el apoyo de Obra Social La Caixa, ayuda a las personas que lo padecen a través del voluntariado inclusivo.

Un acto de la Fundación Atra en colaboración con Obra Social La Caixa
Un acto de la Fundación Atra en colaboración con Obra Social La Caixalarazon

La Fundación Atra, con el apoyo de Obra Social La Caixa, ayuda a las personas que lo padecen a través del voluntariado inclusivo.

El tratamiento de un trastorno mental debe abordarse desde diversos ámbitos. La atención médico-sanitaria es prioritaria, pero no hay que olvidar que estas personas también sufren secuelas de carácter emocional y social a consecuencia de su enfermedad. Así, son frecuentes los problemas de autoestima, el aislamiento, la falta de autonomía...

Por todo ello, en 2014, la Asociación Atra puso en marcha en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) una prueba piloto de un programa destinado a potenciar la autonomía de estas personas, a mejorar su calidad de vida y fortalecer su autoestima a través de un voluntariado inclusivo. «Durante mucho tiempo la atención a estas personas ha sido parcializada, ya que este colectivo no sólo requiere de una atención sanitaria, sino también social», señala Yolanda Guasch, coordinadora del proyecto «Actua, tots per tots» («Actúa, todos para todos»), el cual busca ofrecer acompañamiento a las personas con trastorno mental que lo requieran y el pilar de ese acompañamiento es el voluntariado, tanto de personas con trastorno mental como de otras que no lo sufren. De esta manera, los beneficiarios del programa reciben apoyo, en ocasiones de personas que están en su misma situación, lo cual les transmite un mensaje de esperanza, y además, los voluntarios con un diagnóstico de trastorno mental tienen la oportunidad de llevar a cabo una actividad que contribuye a «la normalización de sus vidas, a su empoderamiento y a su activación, a hacerles sentir parte de la sociedad».

Tal y como indica la coordinadora del proyecto, «la actividad de los voluntarios es como un refuerzo, ya que lo que hacen siempre tiene que ver con lo que trabaja el equipo educativo con el usuario», que es siempre el centro de atención del programa. «Cada persona tiene sus propias necesidades y nosotros trabajamos según estas necesidades», comenta Yolanda, quien deja claro que «es el programa el que se adapta a las personas y no las personas al programa».

Los resultados de esta prueba piloto fueron tan satisfactorios que hace apenas un año la entidad decidió poner el marcha el mismo programa en el distrito barcelonés de Gracia. «Actua, tots per tots» no solo ofrece acompañamiento a las personas con trastorno mental en todo aquello que lo requieran y mejora la calidad de vida y autonomía de los voluntarios, sino que además potencia las relaciones sociales de sus usuarios y evita el aislamiento», recuerda Yolanda, quien hace hincapié en que este servicio es totalmente gratuito para sus beneficiarios. El programa, que pudo arrancar gracias al apoyo de la Obra Social La Caixa, entidad que además hace posible también su despliegue y desarrollo, ha atendido en sus tres años de vida a 87 personas y cuenta a día de hoy con 37 voluntarios, un 54% de los cuales son personas que tienen un diagnóstico de trastorno mental.