Sanidad

Tres de cada diez médicos sufrieron una agresión en 2016

Interior y Sanidad trabajan en un protocolo de actuación rápida para evitar estas situaciones

Concentración en favor de una médico que fue disparada en un centro de salud de Murcia
Concentración en favor de una médico que fue disparada en un centro de salud de Murcialarazon

En 2016, 495 médicos denunciaron algún tipo de agresión en su lugar de trabajo. Un 37 por ciento más que el año anterior y la cifra más elevada desde que se creó, en 2010, el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médico Colegial (OMC).

En 2016, 495 médicos denunciaron algún tipo de agresión en su lugar de trabajo. Un 37 por ciento más que el año anterior y la cifra más elevada desde que se creó, en 2010, el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médico Colegial (OMC). “Este año es especialmente alarmante porque las denuncias han aumentado un 37%”, afirma Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, durante la presentación de los datos.

El Observatorio ha registrado, en seis años, 2.914 agresiones y el punto más alto se produjo el pasado año. “Ha bajado la confianza de los pacientes de nuestro sistema de salud. Estamos desviando el contacto con los ciudadanos de la Atención Primaria a las Urgencias y esa no puede ser la puerta de entrada en nuestro sistema”, alertó Serafín Romero, el recién nombrado nuevo presidente de la OMC. “Muchos de ellos llegan a las consultas por miedo y soledad”, añadió. La corporación colegial considera positivo que este tipo de conductas violentas se comuniquen, aunque lamenta que, en muchos casos, tienen relación con situaciones que se vienen denunciando como la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales.

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, también insistió ayer en “que debemos contribuir para que estas cosas no ocurran” y, por ello, anunció el proyecto en el que ya están trabajando con el Ministerio del Interior para “elaborar un nuevo protocolo de actuación rápida” ante este tipo de agresiones.

En lo que se refiere a las cifras, de los 495 casos, el 13,4% de ellos acabó con lesiones, un 28,6% menos que el año anterior, el 45,7% fueron insultos y el 40,9% amenazas. En la Sanidad Pública es donde se registran un número más alto de agresiones, en ocho de cada diez casos y aunque los datos de Atención Primaria sitúan a esta especialidad como la más afectada por los comportamientos violentos, en función de la tasa de médicos, son las Urgencias las que registran un número más elevado de agresiones. Del estudio, se desprende un porcentaje mayor de agresiones a mujeres según sexo: el 58,38% de los agredidos son mujeres y el 41,62% hombres. De los agresores, el 71,5% son pacientes, el 26,6% son familiares y el 1,8% pacientes desplazados.