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Turismo envolvente en otra dimensión

La realidad virtual borra los límites entre el mundo real y el imaginario, lo que facilita la inmersión en el destino y permite conocerlo antes de iniciar el viaje

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Tiempo de lectura 4 min.

19 de agosto de 2017. 01:14h

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Raúl Salgado Madrid. 19/8/2017

Hasta hace poco tiempo, la información turística aparecía reflejada en los típicos folletos, hoy prácticamente en desuso, disponibles en las agencias de viajes o en imágenes, vídeos y descripciones en las páginas web. Sin embargo, las nuevas tecnologías han facilitado que el sector se adentre en otra dimensión. Y es que el turista ya puede conocer lo que se encontrará en el destino antes de iniciar el viaje, aprovechando la inmersión que posibilita la realidad virtual.

Mediante el uso de unas gafas, de un teléfono móvil y de una aplicación específica, el turista puede ver vídeos 360 o imágenes 360/3D del destino que quiere visitar como si estuviese allí. Y «esta forma de presentar el producto cambia extraordinariamente la percepción que el cliente recibe de lo que va a comprar». Marcial Corrales es presidente de Idealmedia y director general de Turvirtualtur, una empresa que busca que el turismo pueda implementar y aprovechar esta tecnología, grabando y editando contenidos 360 de diferentes destinos, y logrando un espectacular efecto envolvente, ya sea en camarotes, habitaciones, playas, piscinas, restaurantes... «Hemos convertido la realidad virtual en una herramienta de ventas para las agencias y en una opción extraordinaria para que el viajero descubra aquellos lugares que quiere visitar. Además, nuestro sistema también puede usarse como herramienta de formación, al permitir conocer el destino como si realmente el agente de viaje estuviera allí», agrega.

Giovanni Cetto, CEO de TwoReality España, confirma que la persona puede vivir, a través de la tecnología, una experiencia real con imágenes generadas por una computadora o grabadas con cámaras 360. «Al usar un visor de realidad virtual en el turismo, te sitúas en el medio del ambiente sin mirar a una pantalla, sino que estás dentro del lugar y puedes moverte e interactuar con diferentes elementos». En cualquier caso, remarca que esto no significa que la realidad virtual vaya a suplir la necesidad de viajar o la experiencia en sí del viaje. Cetto apostilla que aplicar la realidad virtual al turismo permite realizar un viaje virtual antes de viajar de verdad. «Esta herramienta es un poderoso aliado para la venta; especialmente para hoteles, agencias de viajes y parques de atracciones».

Visitar DisneyLand tumbado desde la cama o la Torre Eiffel montado en el metro ya es posible gracias a esta tecnología, que «borra los límites entre el mundo real y el imaginario». Cetto explica que la realidad virtual consiente realizar este tipo de actividades gracias a la estimulación de los sentidos, que va mucho más allá del sonido, de la vista, del tacto o del olfato. Y añade que «la inmersión sensorial es necesaria».

No obstante, el CEO de TwoReality España opina que el verdadero valor añadido de aplicar la realidad virtual al sector turístico reside en aquellas personas que no pueden viajar debido a enfermedades, a escasez de recursos económicos, a falta de tiempo... De igual modo, recuerda que ciertos destinos se consideran poco seguros, por lo que se desaconseja visitarlos. «Todo esto hace que la realidad virtual se pueda convertir en una herramienta para viajar por sí misma, y no sólo en un instrumento de promoción turística».

Aplicaciones

Para las agencias de viaje la realidad virtual ofrece tres ventajas competitivas. Por un lado, sirve como herramienta de ventas. Y es que cuando el agente está ofreciendo a su cliente un destino, el hecho de proponerlo con imágenes y vídeos inmersivos 360 logra que la experiencia de presentación del producto y de venta sea más lúdica y agradable, «consiguiendo resultados comerciales palpables». Asimismo, Corrales confirma que hoy en día el reclamo de la realidad virtual es un valor atractivo a añadir a la propuesta de comunicación de una agencia. Finalmente, insiste en que que la inmersión que ofrece la realidad virtual posibilita al agente ver los productos que vende realmente como si estuviera allí. «Y esa experiencia la puede trasladar a su cliente», puntualiza.

Por otro lado, y en cuanto a los proveedores de las agencias de viaje (touroperadores, hoteles, cruceros, países...) se refiere, la realidad virtual abre la posibilidad a presentar el producto de una forma totalmente nueva y distinta, ofreciendo experiencias reales de ver y «visitar».

La aplicación de la realidad virtual al sector turístico facilita que los viajeros puedan tomar la decisión de compra con una información realmente fidedigna de lo que se va a encontrar en cuanto llegue al destino, «lo que conlleva conseguir fidelización». Es más, Corrales sostiene que estos sistemas de comercialización y presentación de los destinos constituyen una diferenciación importante con respecto a la competencia. Es más, en TwoReality se muestran convencidos de que la realidad virtual sirve para vender más viajes y de que se trata de uno de los sectores con los que mejor se alía, porque «ambos están muy vinculados a las emociones y a la innovación. Y se pueden retroalimentar muy fácilmente».

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