Accidentes de tráfico

Un 5% de los accidentes de tráfico suceden por deslumbramiento en las horas crepusculares

El 5% de los accidentes de tráfico con víctimas en España se produce por deslumbramiento en las horas crepusculares (al amanecer o atardecer), según los últimos datos de accidentabilidad en España (de 2013), ofrecidos por Fortaster. El accidente más común es de colisión frontal en carreteras de doble sentido o de alcance por detrás si es en autopistas o autovías, el 16% de los accidentes es por salida de la calzada y el 2% por atropello.

Además el 20% de los conductores nunca usa gafas de sol para conducir, por lo que Fortaster, Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial, ofrece una serie de consejos al respecto. En concreto, subraya que las mejores gafas para conducir son las homologadas y con cristales polarizados, etiquetadas con el símbolo CE. Existe también una clasificación de las gafas según su filtro solar, en el que el filtro 3 es el idóneo para los conductores y para zonas de alta montaña y playa. Para los días soleados de otoño e invierno se recomienda el filtro 2, y en el caso contrario, en días nublados, se aboga por el filtro 1. El filtro 4 está prohibido para la conducción.

Formaster añade una serie de consejos para el uso de las gafas como utilizar un cristal que sea lo más natural posible, no utilizar las gafas en la conducción nocturna ni en momentos que no haga suficiente sol para que no quite campo de visión, hacer una parada si se ha tenido un deslumbramiento o poner las luces cortas para que los conductores que vengan de frente tengan una referencia y vean si tienen el sol de frente, entre otros consejos.