Videos

El delito 51 que le salió mal a Juan Carlos

El hombre que se suicidó durante el atraco al banco es un viejo conocido en la prisión de Burgos. Entre él y su cómplice acumulan al menos 60 antecedentes.

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de bala en un brazo.
Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de bala en un brazo.larazon

El hombre que se suicidó durante el atraco al banco es un viejo conocido en la prisión de Burgos. Entre él y su cómplice acumulan al menos 60 antecedentes.

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón recibió ayer a las 09:10 horas aproximadamente un aviso del 112. Se estaba perpetrando un robo con intimidación en el banco de Liberbank de Cangas de Onís. En el interior de la sucursal se encontraban tres rehenes, dos empleadas de la entidad bancaria y un cliente. «La alerta la dio una señora que al parecer iba a entrar en la sucursal bancaria», según los datos facilitados por la Guardia Civil. Minutos más tarde llegaron las patrullas. En ese momento vieron cómo los atracadores, que disponían de dos pistolas, intentaron salir del banco. Uno de ellos abrió fuego contra los agentes, el cual fue contestado por los componentes del Cuerpo. Durante el tiroteo, el atracador logró herir a uno de los agentes, que recibió un impacto de bala en la parte superior del brazo, por lo que fue trasladado al Hospital de Arriondas. Acto seguido, el atracador se metió en la sucursal.

Mientras tanto, el otro atracador se tiró al suelo, siendo posteriormente detenido por los agentes de la Guardia Civil.

A continuación, el negociador logró establecer comunicación con el atracador-secuestrador y, tras varias conversaciones, logró en torno a las 12:15 que los tres rehenes fueran liberados sin ninguna lesión.

Minutos después, los agentes escucharon un disparo en el interior de la sucursal bancaria, por lo que un grupo de efectivos de la Benemérita se acercó y se metió en la sucursal por una puerta trasera.

En ese momento, vieron que el atracador se encontraba tendido inmóvil en el suelo. Se acababa de pegar un tiro. Fue examinado por personal de la UVI móvil que se encontraba en la zona, le realizaron las labores de estabilización, pero poco se pudo hacer por su vida. A las 13:15 horas se certificó la hora de su muerte.

¿Pero quiénes eran los atracadores? El fallecido es Juan Carlos Sahagún Gobantes y el detenido, José Manuel Sánchez Vidal, tal y como pudo saber LA RAZÓN. El fallecido, de 59 años, y vecino de Miranda de Ebro (Burgos) es un viejo conocido de la prisión de Burgos, así como de otras muchas. A este individuo, nacido en 1957, «le constan 50 antecedentes, principalmente por robos. Aunque también por tenencia ilícita de armas, conducción temeraria, etcétera», según fuentes consultadas por este periódico. Sahagún Gobantes pasó muchos años de prisión en prisión. De hecho, «durante un permiso penitenciario, en 1980, no volvió a la cárcel. Se dictó un señalamiento judicial de búsqueda y detención y fue detenido ese mismo año», añadieron.

La extraña «fuga»

No sería la última vez que este atracador hiciera despertar todas las alarmas. Años después, en 1989, las autoridades pensaron que Sahagún Gobantes, que tenía por entonces unos 30 años, junto con otros dos internos más (uno de ciudad Real y otro de Madrid) se habían fugado del Centro Penitenciario de El Dueso (Santoña, Cantabria). Sin embargo, no llegaron a tal extremo. Según relató en su día la Prensa, los tres internos estuvieron ocultos durante tres días y medio en un falso techo de la prisión donde se ubicaban el gimnasio y el teatro.

La lista continúa. De hecho, «el año pasado estaba preso en el Centro Penitenciario de Burgos», aseguraron ayer otras fuentes. «Tenía un comportamiento normal. Ha estado toda la vida entrando y saliendo de prisión», añadieron.

En cuanto al detenido, José Manuel Sánchez Vidal tiene 43 años y es vecino de Burgos, aunque nació en 1974 en Logroño (La Rioja). A él «le constan 10 antecedentes, sobre todo por robos». Es decir, entre los dos tenían al menos 60 antecedentes. Aunque mientras al fallecido le constan «atracos a gasolineras, al detenido –que fue trasladado del cuartel de Cangas de Onís a los calabozos de Llanes– le constan antecedentes por robos y hurtos», precisaron otras fuentes consultadas por este periódico. Al cierre de esta edición, no se había tomado aún declaración a Sánchez Vidal. «Se le va a tomar en las próximas horas».