Ciencia y Tecnología

Un dispositivo que permite controlar el móvil a partir de la actividad cerebral, I Premio Unninova

Un dispositivo que permite controlar el móvil a partir de la actividad cerebral, I Premio Unninova
Un dispositivo que permite controlar el móvil a partir de la actividad cerebral, I Premio Unninovalarazon

Fundación ONCE entregó este jueves el primer premio Uninnova a Miguel Páramo, un estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por su proyecto EEG Launcher un dispositivo que permite el control del teléfono móvil a partir de la actividad cerebral.

EEG Launcher supone investigar en un sistema accesible de comunicación que permita el control de dispositivos móviles Android mediante la medición del electroencefalograma (EEG). Se compone de un dispositivo en forma de diadema que traduce las intenciones de la persona en comandos de control, de manera que pueda controlar el teléfono móvil a partir de su actividad cerebral.

El acto de entrega contó con la participación de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Emilio Gómez, director de Investigación y Doctorado de la Escuela de Ingenieros de Diseño Industrial, y Mónica Calle, jefa del Departamento de I+D+i de Ametic.

En su intervención, Miguel Páramo agradeció el reconocimiento, dotado con una beca para cursar el Máster en Tecnologías Accesibles de la UNIR y la validación del proyecto con usuarios finales, y felicitó al resto de premiados. “Los ganadores son la sociedad y todos sus integrantes”, aseguró.

Páramo realizó una demostración de su proyecto ante los asistentes, que pudieron comprobar cómo es posible encender y apagar luces con un simple parpadeo o elegir una canción del teléfono gracias a un dispositivo en forma de diadema que traslada la actividad cerebral al móvil o tablet. Para terminar dejó una reflexión: “la discapacidad se manifiesta como tal cuando no existen alternativas para salvar las divergencias funcionales”.

Por su parte, Auxi Fraiz, con el proyecto Itinerarios accesibles en Hospitales, ha obtenido el segundo premio. Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo multidisciplinar formado por personal sanitario del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembros de las asociaciones malagueñas agrupadas en la Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad (ATOLMI). Este equipo de trabajo junto con el personal de gestión y servicios del propio centro ha innovado organizativamente en la elaboración de una propuesta de mejora de la accesibilidad universal por medio de mapas interiores interactivos o por códigos QR.

El tercer premio ha sido para María Saiz Alonso, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, por su proyecto INUIT. Inuit es una propuesta de juego de mesa sensorial diseñado para niños mayores de 6 años en el que hay que superar diferentes retos que se proponen al azar en un tiempo determinado. Estos retos están vinculados a los sentidos del tacto, el olfato y el oído. La condición más relevante del juego es que las pruebas se deben realizar sin la intervención del sentido de la vista.

Fundación ONCE