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¿Eres pesimista, optimista, envidioso o confiado?

El trabajo examina el comportamiento de las personas cuando deben tomar decisiones ante un dilema

  • Los optimistas constituyen el 20 % de los humanos
    Los optimistas constituyen el 20 % de los humanos / Reuters
S.S..  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de septiembre de 2016. 12:35h

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S.S..  Madrid. 15/9/2016

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El 90 % de los humanos pueden clasificarse en cuatro tipos de personalidad: optimista, pesimista, confiado y envidioso, de los que los envidiosos son mayoría con un 30 % del total, según un estudio de las universidades de Barcelona, Carlos III de Madrid, de Zaragoza y Rovira i Virgili de Tarragona.

El estudio está basado en un experimento organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona en el marco del festival DAU y sus resultados los ha publicado la revista "Science Advances".

El estudio analizó el comportamiento de 541 voluntarios ante un centenar de dilemas sociales, con opciones de colaborar o de entrar en conflicto con los otros.

En concreto, el trabajo se enmarca en la Teoría de Juegos, una rama matemática con aplicaciones en sociología y economía, que examina el comportamiento de las personas cuando deben tomar decisiones ante un dilema.

"A estas personas les pedimos jugar por parejas, que cambiaban en cada ronda, pero además cada vez el juego era diferente, es decir, podía ser mejor cooperar con el otro, o hacer lo contrario que el otro, o traicionar. De esta manera tenemos datos de lo que hacen en situaciones sociales muy diferentes", ha explicado el catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, Anxo Sánchez.

"Los resultados obtenidos van en contra de ciertas teorías, como la que apunta que los humanos actúan de manera puramente racional y por lo tanto se deben tener en cuenta a la hora de rediseñar políticas económicas, sociales y de cooperación", según el coordinador del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, Yamir Moreno.

Moreno ha destacado que "este tipo de estudios son importantes porque mejoran las teorías existentes sobre comportamiento humano, ya que las dotan de una base experimental".

Según el líder del Grupo OpenSystems de la Universidad de Barcelona y también coordinador de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona, Josep Perelló, "uno de los valores principales de este estudio es que el experimento se ha hecho de manera participativa en el marco de una actividad pública de la ciudad".

Después de llevar a cabo este experimento social, los investigadores desarrollaron un algoritmo informático que trataba de clasificar a las personas en función de su comportamiento.

El ordenador agrupó al 90 % de las personas en cuatro grupos que clasificaron como: envidiosos, que constituyen el grupo mayoritario, con un 30 %, y que son aquellos a los que no les importa la ganancia obtenida, siempre que sea superior a los demás; los optimistas (20 %) que deciden pensando que el otro va a escoger lo mejor para ambos, los pesimistas (20 %) que eligen la opción menos mala porque creen que el otro le fastidiará y los confiados (20 %) que cooperan siempre, son colaboradores y les da igual ganar que perder.

Hay un quinto grupo "indefinido" (10 %), que el algoritmo no pudo clasificar de acuerdo a un comportamiento claro, lo que permite inferir que hay personas que no responden, de manera determinante, a ninguno de estos patrones, según los investigadores.

Anxo Sánchez ha puesto como ejemplo el de dos personas que pueden cazar ciervos juntas, pero si están solas sólo pueden cazar conejos.

El envidioso elegiría cazar conejos, porque como mínimo estará igual al otro o mejor; el optimista escogería cazar ciervos porque es los mejor para los dos; el pesimista, conejos porque así se asegura que tiene algo; y el confiado coopera y cazaría ciervos sin pensarlo dos veces.

"Lo realmente curioso es que la clasificación la hizo un algoritmo de computadora que podría haber obtenido un amplio número de grupos y, sin embargo, ha establecido una clasificación óptima en cuatro tipos de comportamiento", ha puntualizado Moreno.

La investigación trata de dar respuesta a qué mueve el interés colectivo o individual en los procesos de negociación y es útil para la gestión de negocios, organizaciones o para la reformulación de políticas públicas. También abre la puerta a mejorar las máquinas, a hacer robots más humanizados.

Efe

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