Salud

Un estudio relaciona el uso de teléfonos móviles con el cáncer

Después de dos años de exposición, las ratas desarrollaron dos tipos de tumores de "baja incidencia"

Un estudio relaciona el uso de teléfonos móviles con el cáncer
Un estudio relaciona el uso de teléfonos móviles con el cáncerlarazon

El estudio se ha desarrollado durante dos años y han sido utilizadas 2.500 ratas. Tras la exposición, encontraron que los roedores habían desarrollado cáncer en el cerebro y en el corazón.

Un estudio ha vinculado por primera vez la relación entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer. Las conclusiones han sido revisadas en profundidad por el Gobierno norteamericano y representan un avance significativo en la dilatada controversia sobre cómo los teléfonos móviles afectan a la salud de los usuarios, informa The Independent".

Los investigadores del Programa Nacional de Toxicología expusieron a ratas macho al tipo de frecuencias que emiten los teléfonos móviles. Después de esta exposición, encontraron dos tipos de tumores de "baja incidencia"en el cerebro y el corazón. Los tumores no se encontraron en ratas no expuestas a las frecuencias. El estudio fue elaborado con más de 2.500 ratas, que fueron expuestos a la radiación durante dos años.

En el informe publicado junto con el estudio, los investigadores indicaron que "dado el uso global generalizado de las comunicaciones móviles entre los usuarios de todas las edades, incluso un pequeño aumento en la incidencia de la enfermedad como resultado de la exposición a [la radiación de radiofrecuencia] podría tener amplias implicaciones para la salud pública".

El estudio indica que es uno de los mayores análisis realizados sobre la relación entre los teléfonos móviles y el cáncer, en el que el Gobierno de EE UU ha invertido 25 millones de dólares.

Ron Melnick, un ex investigador del Programa Nacional de Toxicología que revisó los resultados, le dijo al «Wall Street Journal» que "creo que la gente dejará de decir que no hay riesgo"La comunidad científica ha estado dividida sobre este asunto desde que se planteó por primera vez a principios de 1990. Muchos estudios anteriores habían sugerido una relación entre el cáncer y el uso del teléfono móvil, pero fueron criticados por la metodología o por tener tamaños de muestra pequeños que no permitían ser extrapolados.