Violencia de género

¿Un maltratador puede ser un buen padre?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Puede ser un buen padre un maltratador?

–No. Además, la legislación española ha variado en este aspecto de tal manera que, si se demuestra que un progenitor es un maltratador de su pareja, inmediatamente se interpreta que también lo es de los hijos. Si el agresor va a la cárcel, los hijos no podrán visitarle en la prisión. Vivir situaciones de violencia contra la pareja es muy lesivo para los menores. Si ven maltratar a su madre sufren tanto como si se les maltratase a ellos. El estrés postraumático es el mismo. Sin embargo, en el «caso Juana», el psicólogo y el trabajador social del juzgado no han encontrado efectos de maltrato en los hijos de Juana Rivas.

¿Debería declarar ante el juez el hijo de Juana?

–Sin lugar a dudas, aunque esto es una decisión del juez. Los menores pueden ser escuchados a partir de los 7 años. El hijo mayor de Juana tiene 11 años y estaría muy bien que declarara ante el juez , acompañado de técnicos y fuera de la presión de los padres.

¿Qué consecuencias o secuelas puede tener para los hijos la situación que está viviendo?

–Para el pequeño, pocas, porque tiene tres años y, en el caso del mayor, de 11, me imagino que la madre estará en un lugar tranquilo y le habrán explicado que está de vacaciones, pero es muy difícil que un niño no capte algo o darle una respuesta cuando pregunte por qué no puede ver a su padre.

¿Juana puede ganar la batalla judicial?

–Hasta ahora los jueces han dicho que Juana tiene que entregar a sus hijos al padre, pero Juana podría ganar la batalla judicial si el Constitucional o el Tribunal Europeo de Estrasburgo determina que los menores son objeto de violencia. No estamos hablando en este caso de los derechos del padre o de la madre, por encima de todo los tribunales defienden el bienestar de los menores y su derecho a tener una madre y un padre. Juana está usurpando ese derecho ahora a los niños. Ha habido una reacción muy humana y comprensible por parte de la Junta de Andalucía en defensa de Juana, pero esto de dar opinión de temas tan complejos con tantas aristas es complicado. Este es un caso del ámbito del poder judicial. El juez puede buscar una solución a este caso, pero para eso Juana tiene que presentarse a declarar.