Aragón

Siete velas para quemar el monte

María del Carmen provocó al menos 15 incendios y en el último intento fue pillada in franganti. La mujer, de 56 años, que se resistió a los agentes, quería «fastidiar a los vecinos»

Un joven monta en bicicleta pegado a las llamas, ayer, en Galicia
Un joven monta en bicicleta pegado a las llamas, ayer, en Galicialarazon

La mujer, de iniciales M.C.G.G., de 56 años y con antecedentes por otros hechos, fue detenida cuando colocaba «dispositivos incendiarios», tras una vigilancia con personal de Ordes y el Seprona.

Eran las 07:30 de la mañana de ayer cuando agentes del Seprona y de la Guardia Civil de Ordes detenían in fraganti a una mujer mientras estaba colocando velas en siete puntos de zonas arboladas próximas a la carretera del Concejo de Cerceda. Por fin las pesquisas y todo el trabajo de investigación realizado iba a permitir su detención. Un dispositivo de vigilancia observaba de cerca a María del Carmen G. G. , una vecina de Cerceda de 56 años, a la que sus vecinos ya señalaban como una de las posibles autoras de los incendios. Sin saber que estaba siendo vigilada, la mujer salió a las 07:00 de su casa en coche y realizó siete paradas dejando en cada una de ellas una vela decorativa. Cada vela fue retirada una vez que la mujer se alejaba de la zona por los agentes, salvo una que retiró un vecino que lo presenció y dio aviso a los servicios de emergencias. Es entonces cuando los agentes proceden a su detención, encontrando en el interior del vehículo cinco velas más, nueve mecheros y cerillas, según informó la Guardia Civil de La Coruña.

Las ponía cerca de las casas

A pesar de ser pillada in fraganti, la mujer «se ha resistido a la detención. De hecho, hubo que emplear cierta fuerza para ponerle los grilletes», explican a este periódico fuentes próximas a la investigación. Se le acusa de ser la presunta autora de 15 incendios forestales registrados desde el pasado 18 de julio, más el de ayer en grado de tentativa. Pero podrían ser más, ya que «la investigación continúa en curso», inciden las mismas fuentes, de modo que ahora los agentes tratarán de comparar diferentes incendios en los que coincida el modus operandi.

A la espera de que el sábado pase a disposición judicial, la mujer, a la que no le figuraban antecedentes por hechos similares –sí por otros–, ha admitido ya «algo».

Por estos hechos, y a medida que se esclarezcan los daños ocasionados o si hubo peligro para la vida, María del Carmen se enfrenta a una pena que variará notoriamente si se considera que puso vidas en juego. Por el momento, lo cierto es que los incendios de los que se le acusa «afectaron a 22 hectáreas y que en las últimas fechas la detenida actuaba cada vez más y más próxima a las viviendas». De hecho, el pasado jueves se registraron al menos tres focos, alguno de ellos con consecuencias notorias, ya que obligaron a intervenir a unas 40 personas en su extinción. «Puede ser que tuviera un trastorno. Se llevaba mal con la mayoría de los vecinos y quería fastidiarlos. Se da el agravante de que ponía las velas al lado de sus casas», añaden otras fuentes. De modo que «se enfrenta mínimo a entre uno y cinco años, ya que las llamas se propagaron (si no sería entre seis meses y un año), a tres o seis años si se consideran de gravedad o entre 10 y 20 años si puso en peligro vidas humanas. Pero no se le acusaría de 15 delitos, sino de un delito continuado de incendio forestal, lo que conlleva aplicar la pena en su mitad superior», explica el abogado Christian Salvador.

Al cierre de esta edición, había 14 incendios activos en Galicia. En situación 2 se encontraban el declarado en Porto do Son, en las parroquias de Xuño y Caamaño, y que ya afecta a unas 1.000 hectáreas, y el de Arbo, con 1.583 ha. A ellos hay que sumar los de Catoria, Cotobade-Carballedo, Laza, Fecha, Avión-Nieva, Crecente, Cerdedo-Quireza, así como el de A Laracha, Cee, Soutomaior-Arcade, Soutomaior y Caldas de Reis.

Casi 30.000 hectáreas afectadas en España

Hasta el 7 de agosto, España ha sufrido más de mil incendios forestales en lo que va de año que han afectado a 18.276,64 hectáreas, Es decir, 45.225,2 menos que la media del último decenio, según el balance publicado ayer por el Ministerio de Agricultura. A pesar de ser la cifra más baja de los últimos diez años (gracias a que los incendios de invierno fueron en diciembre), no incluye los registrados en Galicia, donde la mayor oleada comenzó el 8 de agosto. Desde entonces, 6.903,8 hectáreas han ardido en Galicia. Tampoco incluye las 4.800 calcinadas en La Palma, al no haberse aún extinguido, aclaran. Es decir, en total, han ardido al menos 29.989,44 ha.