China

Un paciente chino será el primer trasplantado de cabeza

El equipo la logrado trasplantar recientemente la cabeza en una rata, pero sólo sobrevivió 36 horas

Imagen del trasplante de cabeza de rata realizado recientemente
Imagen del trasplante de cabeza de rata realizado recientementelarazon

Sergio Canavero, neurocirujano italiano conocido por sus experimentos con trasplantes de cabeza en animales, ha revelado que el primer trasplante de cabeza se realizará en menos de un año.

Sergio Canavero, neurocirujano italiano conocido por sus experimentos con trasplantes de cabeza en animales de laboratorio, ha revelado que el primer trasplante de cabeza será practicado en 10 meses y el paciente no será un multimillonario ruso, tal y como se había anunciado, sino que será de origen chino.

Canavero reveló su intención de realizar un trasplante de cabeza en humanos en 2013 y durante todo este tiempo ha trabajado en el laboratorio para encontrar la forma de hacerlo y creó el proyecto internacional Heaven/ Gemini, que establece los pasos para realizarlo. Primero, se debe congelar el cuerpo del paciente a -15 grados. Después, se secciona la cabeza y se conecta a una máquina corazón/pulmón. Seguidamente, se coloca la cabeza en el cuerpo donado previamente preparado, uniendo todas las estructuras anatómicas de manera secuencial.

Para salvar uno de los principales obstáculos, el de volver a restaurar la médula espinal, utilizará polietilenglicol (PEG) en el lugar de las incisiones. Esta sustancia ha demostrado en el laboratorio tener la propiedad de “pegar” las membranas celulares dañadas. Asimismo, ha permitido proveer de estimulación eléctrica a las fibras nerviosas actuando sobre ellas como tensión negativa durante el período de recuperación. El procedimiento implica mantener al paciente en un coma inducido por algunas semanas, informa "Daily Mail".

Se esperaba que el primer paciente para esta intervención quirúrgica sea el ruso Valery Spiridonov, quien dio su consentimiento en 2015, ya que padece de una enfermedad neurodegenerativa que paraliza y atrofia su cuerpo de forma gradual con el paso de los años.

Sin embargo, el procedimiento se llevará a cabo dentro de los próximos diez meses en China y será conducido por los cirujanos Sergio Canavero y Xiaoping Ren, de la Harbin Medical University. El nombre del paciente no se ha revelado todavía, pero sí se conoce que será de nacionalidad china.

El año pasado, el proyecto Heaven/Gemini logró restaurar la función de la médula espinal en animales. Como confirmación del procedimiento, los autores publicaron vídeos de ratones, ratas y perros en distintas etapas de recuperación. Entre otras pruebas de este tipo, también se compartió la imagen de un mono al que se sometió a este procedimiento.

Además, Canavero y acaban de realizar un trasplante de cabeza en ratas, mediante un sistema externo para mantener la circulación. Los investigadores lograron en China colocar la cabeza de una rata "donante"más pequeña, en la espalda de una rata receptora más grande. Lograron que la cabeza sobreviviese 36 horas en su nueva ubicación. El procedimiento logró completarse sin pérdida de sangre, una situación que habría provocado daño cerebral en el donante.

Los investigadores utilizaron tres ratas: una más pequeña, la donante, y dos de mayor tamaño, que actuaron como receptora y como suministradora de sangre. Para mantener el flujo de sangre en el cerebro donante conectaron los vasos sanguíneos de la donante de cabeza con los de la donante de sangre utilizando un tubo de silicio y con una bomba peristáltica.

Una vez que la cabeza había sido trasplantada, los investigadores utilizaron injertos vasculares para conectar la aorta torácica del donante y la vena cava superior a la arteria carótida y venas extracorpóreas del destinatario. Según los investigadores, no se produjo ninguna lesión en el tejido cerebral del la rata donante. Después de la cirugía, la cabeza donante implantada era capaz de abrir y cerrar los ojos y sentir el dolor.

El anuncio de Canavero provocó una gran polémica en la comunidad científica, que calificaron de "locura"e "imposible"su proyecto porque tiene muchas lagunas y puntos débiles.