Andalucía

Un parapente, a punto de provocar un accidente aéreo en Málaga

El avión tuvo que desviar su trayectoria y el parapente pasó a menos de 100 metros del ala izquierda del 737

la carta de aproximación refleja el cambio de trayectoria de la aeronave
la carta de aproximación refleja el cambio de trayectoria de la aeronavelarazon

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado un informe sobre un incidente aéreo ocurrido el pasado 12 de marzo en el aeropuerto de Málaga.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado un informe sobre un incidente aéreo ocurrido el pasado 12 de marzo en el aeropuerto de Málaga. La aeronave de Norwegian, un Boeing 737-800, despegó del aeropuerto de Gatwick de Londres con destino a Málaga. El vuelo transcurría con normalidad. Las condiciones climatológicas eran muy buenas, con el cielo despejado y una buena visibilidad. Cuando el piloto, de nacionalidad irlandesa, comenzó la maniobra de aproximación y desconectó el piloto automático a las 14:45 horas. A 7.000 pies, la tripulación vio algo delante de ellos, que confundieron en un primer momento con un pájaro. Sin embargo, segundos después se dieron cuenta de que en realidad se trataba de un parapente en pleno vuelo.

El piloto realizó una maniobra de inmediato y giró a la derecha en un ángulo de 30 grados para evitar la colisión. El parapente también se volvió hacia su derecha y pasó a menos de 100 metros del ala izquierda del 737.

El piloto contactó con la torre de control para informar de la presencia del a 6.800 pies y le respondieron de que no tenían información sobre la actividad de parapentes en esa zona. Después del incidente, el avión continuó con su descenso y aterrizó normalmente en la pista sin sufrir problema alguno y ninguno de los 186 ocupantes de la aeronave tuvo que ser atendido por los servicios médicos.

Después del incidente, se requirió información a la federación de deportes aéreos de Andalucía, que reportó que no había actividades autorizadas en la zona y que no había competiciones oficiales cerca del aeropuerto malagueño. Sin embargo, indicaron que el Valle de Abdalajís es una zona utilizada habitualmente por los aficionados extranjeros al parapente, que no pertenecen a ninguna federación de vuelo en España. Además, afirmaron que la federación dará instrucciones para intentar que no vuelva a producirse un hecho de estas características. Una de ellas fue la remisión de un escrito al alcalde de Abdalajís, advirtiendo de los riesgos y solicitando la toma de medidas para evitar otro incidente similar.