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Un porro de 9 segundos pulveriza los 9 millones del plan antidroga

Miley Cyrus reaviva la polémica drogándose en directo. Alarma entre los expertos por el efecto mimético que pueden provocar las conductas de los iconos adolescentes

Miley Cyrus reaviva la polémica drogándose en directo
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Nueve segundos en los que Miley Cyrus apareció ayer fumándose un porro durante la gala de entrega de los premios MTV EMA 2013 bastan para tirar por tierra otros nueve millones de euros que Sanidad dedica a financiar a las CC AA en su lucha contra la droga. En Ámsterdam, la capital europea del cannabis por excelencia, Miley Cyrus reavivó el fuego de la polémica y se convirtió en el icono del mal ejemplo y la provocación en lo que al consumo de drogas se refiere.

La cantante asistió al evento para recoger el Premio EMA al Mejor Videoclip por «Wrecking Ball». Cyrus agradeció el galardón sacando de su bolso de Chanel un porro, al que no tuvo el más mínimo reparo de dar una calada. Unos pocos segundos en los que las cámaras de la cadena la enfocaron fumando marihuana fueron suficientes para dar al traste con el esfuerzo que se realiza en las campañas de prevención de droga entre los jóvenes, teniendo en cuenta que son precisamente los que ven a la cantante aún como un icono adolescente y como un ejemplo a seguir. Además, son el público mayoritario de la cadena MTV, que durante la emisión de esta gala logró un significativo 1,9% de «share».

Según apunta Francisco Recio, director general de Proyecto Hombre, «aunque la emisión de esta conducta dure sólo un segundo, es suficiente para que la gente joven, muy pendiente de la actuación, siga percibiendo que las drogas no son sustancias de riesgo porque se toman de forma pública por iconos». Recio recuerda que «los jóvenes tienen poco espíritu crítico ante lo que ocurre» y, por ello, si ven que Miley Cyrus, que durante años ha sido un ejemplo a seguir para ellos, fuma marihuana, «se preguntan por qué no pueden hacerlo ellos también». Para este experto, «estas imágenes no tenían que haberse emitido y no deben volver a emitirse». Opinión que comparte Mariano González, presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes: «El consumo de drogas frente a un público potencial calculado en mil millones de espectadores supone un acto lamentable porque se está difundiendo un contravalor. La sociedad permisiva está poniendo en riesgo la salud de los individuos si se dedica a jalear los excesos».

En este sentido, Recio advierte de que «por mucho que veamos en los medios comportamientos de este tipo, no hay que caer en el error de percibirlos con naturalidad». Josep Rovira, director del área de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo, coincide con este criterio. Este tipo de actuaciones por parte de personas que tienen un perfil atractivo para el mundo joven «no son adecuadas porque el cannabis es una sustancia sometida a una presión de banalización enorme», concluye.

«Tontean» con el cannabis

El Plan de Acción de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) 2013- 2016 incluye ayudas para intensificar la prevención y potenciar la investigación sobre el cannabis. Las estadísticas actuales demuestran que los jóvenes españoles se inician en el consumo de marihuana a los 18,7 años de media. Sin embargo, un 13,4% de los adolescentes de entre 15 y 17 años afirman consumir esta sustancia. En un espectro más amplio, la situación es, si cabe, más preocupante, ya que el 17% de la población de edades comprendidas entre los 15 y los 34 años toma habitualmente este tipo de droga.