Badalona

Un total de 80 detenidos de una red de tráfico de chinos a la zona Schengen por 20.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a 80 personas en una operación contra una red de crimen organizado china que se dedicaba a introducir a ciudadanos chinos al espacio Schengen, concretamente a Barcelona y después hasta Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, y a los que cobraban 20.000 euros. En rueda de prensa, el inspector jefe del Grupo V de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif), Eusebio García, ha explicado que entre los detenidos hay 10 miembros de la cúpula de esta red china --dos de ellos están en prisión-- y los otros 70 son ciudadanos chinos que intentaron entrar en España de forma ilegal, y que la organización introducía entre 30 y 40 personas al mes desde 2013.

Las detenciones de los jefes de la red se realizaron el 17 de marzo, cuando se hicieron registros en pisos controlados por la organización en Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y se constató que en estos pisos se ejercía la prostitución, por lo que se sospecha que los inmigrantes podían ser víctimas de explotación laboral o sexual. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha valorado que la operación es "importantísima"puesto que ha logrado desmantelar una red criminal de tráfico de ciudadanos chinos, que si no pagaban la deuda, tanto las víctimas como sus familiares sufrían amenazas y extorsiones.

El comisario jefe de la Ucrif, Santiago Lubián, ha destacado que se trata de una organización "hermética, disciplinada y jerarquizada"pero que a su vez era innovadora, y ha resaltado la figura del 'pasador', una persona especializada que acompañaba desde el origen hasta el destino a los inmigrantes, por lo que cobran unos 2.000 euros para controlar que la persona no se fugue.

El 'pasador', que mantiene un contacto permanente con los jefes de la organización, es un experto en este tipo de viajes que conoce los aeropuertos y las rutas, los procedimientos judiciales y policiales de los países, domina varios idiomas y cuenta con varios pasaportes.

Rutas

La organización captaba a sus 'clientes' por el "boca a boca", según Lubián, y utilizaba varias rutas: en ocasiones, vuelos directos entre China y la UE, usando documentación auténtica obtenida de manera fraudulenta o de personas con quien el afectado guardaba parecido físico. Otras veces los viajeros hacían escala en Turquía, desde donde pasaban a Grecia porque la frontera es "permeable", ha indicado el inspector García, que ha añadido que estas rutas se decidían en función de la presión policial.

Una vez llegados a Barcelona --por ser un "punto neurálgico"en el Mediterráneo--, los inmigrantes eran trasladados pocos días a los pisos controlados por la organización en esta ciudad, Badalona y Santa Coloma, donde tenían una pensión con 14 habitaciones en el barrio de Fondo.

Centenar de inmigrantes

Según los cálculos de la Ucrif, la organización ha introducido a "centenares"de ciudadanos chinos de forma irregular desde que se inició la investigación en 2013, aunque la cúpula vivía de manera discreta para no levantar sospechas y cambiaba regularmente los pisos donde albergaba a los inmigrantes.

Tenía vínculos con otras organizaciones criminales de su país dedicadas a los mismos delitos, "que operaban como células independientes y autónomas"pero que a veces operaban conjuntamente, además de estar relacionada con grupos chinos dedicados a la extorsión.

Se han intervenido 107 pasaportes falsificados de varias nacionalidades, cinco sellos de caucho falsificados de puestos fronterizos de Estados Schengen, Australia y Malasia, 18 teléfonos móviles, 32 tarjetas SIM, equipos informáticos y dinero en metálico (euros, dólares, libras esterlinas, francos suizos, dinares jordanos, dólares malayos, yuanes chinos, bath tailandeses y dólares taiwaneses).