MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
02:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un verano de «récord» da paso a un otoño insuficiente en lluvias

Las precipitaciones no permitirán suplir la escasez acumulada en casi toda España, que se sitúa en un 12 por ciento por debajo de lo normal

  • El mes de octubre seguirá siendo escaso en cuanto a precipitaciones
    El mes de octubre seguirá siendo escaso en cuanto a precipitaciones / P. O.
S. S. .  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de septiembre de 2017. 13:36h

Comentada
S. S. .  Madrid. 20/9/2017

Un verano «récord» en temperaturas dará paso el próximo viernes 22 de septiembre a un otoño más cálido de lo habitual en el conjunto de España, entre 0,5 y 1,5 grados centígrados, que registrará lluvias en torno a los niveles normales. Sin embargo, estas precipitaciones no permitirán suplir la escasez acumulada en casi toda España, que se sitúa en un 12 por ciento por debajo de lo normal a punto de que el 30 de septiembre termine el año hidrológico.

Durante la rueda de prensa estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la portavoz, Ana Casals, ha precisado que el mes de octubre seguirá siendo escaso en cuanto a precipitaciones, pero que «no ocurrirá lo mismo» en noviembre y diciembre, meses en los que se prevé que lloverá «algo más» de lo normal y ha recordado la importancia de las lluvias otoñales, ya que aportan en torno al 37 por ciento de las precipitaciones anuales.

Por meses, ha indicado que «algunas proyecciones climáticas arrojan algo más de precipitación durante noviembre y diciembre para casi toda España y un poco más en País Vasco y Baleares», mientras que en octubre será algo más húmedo de lo normal en el este de la Península y algo más seco de lo normal en el suroeste de Andalucía y áreas de Extremadura.

En cuanto a las temperaturas, ha informado de que el otoño será cálido, con temperaturas por encima de lo normal en la mitad sureste peninsular y Baleares con una probabilidad de entre el 50 y el 60 por ciento y de entre el 40 y el 50 por ciento en la mitad noroeste.

Así, ha precisado que la temperatura media del otoño es de 15,9C y que se espera que la anomalía térmica será entre 1 y 1,5 grados centígrados superior a lo normal en el cuadrante suroeste y en prácticamente el resto del país, entre 0,5 y 1 grados centígrados superior.

El otoño sucederá, según la portavoz, a un «verano récord en cuanto a récords se refiere» en las temperaturas, ya que se ha tratado del segundo verano más cálido desde 1965, por detrás de 2003

y que ha superado a los de 2015 y 2016. El verano de 2017 ha tenido tres olas de calor y episodios de precipitaciones intensas, con más granizo de lo habitual. Ep

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs