Violencia de género

Una mujer es asesinada cada cuatro días

El comienzo de año más «negro» en diez años: 16 muertas en sólo dos meses. Interior confirma que la separación desencadena el mayor número de crímenes machistas.

25.000 mujeres cuentan ya con planes de protección específicos en función del riesgo
25.000 mujeres cuentan ya con planes de protección específicos en función del riesgolarazon

El comienzo de año más «negro» en diez años: 16 muertas en sólo dos meses. Interior confirma que la separación desencadena el mayor número de crímenes machistas.

La violencia machista sigue sumando víctimas hasta el punto de que ya podemos hablar del comienzo de año más negro de la última década. El caso de la mujer de 32 años fallecida el pasado jueves en Madrid tras recibir un profundo corte en el cuello eleva a 16 el número de mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género, cinco más que en el mismo periodo de 2016. La estremecedora cifra igualaría a la registrada esos primeros meses de 2008, el año más negro para la violencia de género en el que 76 mujeres fueron asesinadas por esta lacra, 32 más que en 2016. A estas alturas de año ya podemos decir que en España una mujer muere cada cuatro días (3,8 de media) a manos de su pareja o ex pareja. Llama la atención el hecho de que tan sólo cuatro de las mujeres asesinadas este año habían presentado denuncia y, de ellas, llegó a desistir del proceso. Además, tres tenían orden de protección en vigor y en uno de los casos se había quebrantado la medida con consentimiento de la víctima.

El Congreso de los Diputados escucha durante estos días a expertos con el fin de alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género, mientras el Gobierno busca fórmulas más eficaces para proteger a las víctimas. En concreto, el Ministerio del Interior cuenta ya con una nueva herramienta informática que en sólo quince días ha analizado la situación de 3.000 maltratadas. Sirve para detectar de una manera automatizada el nivel de riesgo que podrían sufrir por parte de sus parejas o ex parejas. El dato lo dio a conocer ayer en Sevilla el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en un acto con 25 ayuntamientos andaluces que firmaron con el Ministerio de Interior un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas. Así, la Policía Local de estos municipios se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), al que ya se han sumado 290 cuerpos de Policía de otros tantos ayuntamientos.

El secretario de Estado de Interior explicó que, a través de VioGén, se han diseñado 28.000 planes de seguridad personalizados para maltratadas, según el nivel de riesgo y que conllevan consejos y medidas de autoprotección para las víctimas.

Se calcula que, en la actualidad, se hacen una media de 4.500 y 5.000 planes de seguimiento personalizados mensuales a mujeres maltratadas y hay 25.000 que cuentan con planes específicos de protección. En este contexto, ha señalado que se está trabajando en la incorporación de nuevos actores al sistema VioGén, tanto de los servicios asistenciales de las comunidades autónomas, como de las Policías Locales.

Según ha podido saber LA RAZÓN, lo que se pretende es que, además de las penitenciarías, los servicios sanitarios se incorporen a VioGén. Después, el objetivo es que también se incluya el ámbito judicial.

El Ministerio del Interior ha confirmado la idea de que la mayoría de casos de violencia machista en España son cometidos cuando la mujer quiere separarse rápidamente y el hombre no acepta la ruptura de la relación, según los primeros datos de la revisión de doscientos crímenes de este tipo cometidos entre 2010 y 2012, dijo el comandante de la Guardia Civil José Luis González.

Alrededor de cuarenta niños pierden cada año a su madre como consecuencia de la violencia machista, lo que supone desde 2004 más de 500 huérfanos –ocho en lo que va de año– que sufren además el «doble estigma» de haber quedado abandonados a su suerte por parte de los poderes públicos. Así lo denunció la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla en el I Informe anual que elaboran sobre «la realidad oculta» de los menores huérfanos de la violencia de género, presentado ayer. El Comisario principal de seguimiento de casos de violencia de género, Jorge Zurita, manifestó que «tenemos ya la aprobación para hacer un formulario similar al de las mujeres con menores víctimas» para detectar el riesgo.