Ciencia

Una superbacteria dispara las alarmas en EE UU

La colistina, un fármaco de último recurso, no logró acabar con ella

Una superbacteria dispara las alarmas en EE UU
Una superbacteria dispara las alarmas en EE UUlarazon

Los científicos temen que la bacteria pueda extenderse a otras bacterias y crear una que fuera resistente a todo. "Es el final del camino para los antibióticos si no actuamos con urgencia", alertaron.

Las autoridades federales de salud de EE UU han alertado hoy sobre una cepa de bacterias que no han podido ser eliminadas por ningún fármaco. Estas bacterias resistentes a los antibióticos han sido detectadas en la orina de una mujer de Pennsylvania que sufre de una infección del tracto urinario. En el tratamiento que siguió la mujer se le recetó un antibiótico llamado colistina, el más potente de los antibióticos existentes y que no se suele utilizar demasiado debido a que tiene fuertes efectos secundarios. La colistina es conocido como el antobiótico de último recurso, pero en este caso no ha logrado vencer a la bacteria, según publica hoy "Antimicrobial Agents and Chemotherapy", de la Sociedad Americana de Microbiología, informa "ABC News".

"Cuanto más nos fijamos en la resistencia a los medicamentos, más preocupados estamos", dijo el Dr. Tom Frieden , director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericano (CDC). "Básicamente nos muestra que el final del camino de los antibióticos no está muy lejos", lamentó.

"La cepa no es resistente a todo. Se lleva el plásmido [material genético] para la resistencia a la colistina,"dijo el Dr. Bet Bell, director del Centro Nacional para los países emergentes y Enfermedades Infecciosas zoonóticas y la persona que supervisa la resistencia a antibióticos. "El temor es que esto podría extenderse a otras bacterias y crear una bacteria que sería resistente a todo".

Durante años, la comunidad científica ha mostrado su preocupación por la aparición y desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos podrían desarrollarse y no pudieran ser eliminadas con un antibiótico conocido. De hecho, sólo hay unas pocas clases de antibióticos para tratar infecciones bacterianas, según indican los expertos.

El uso excesivo de antibióticos en humanos y animales han criado superbacterias, las cepas más resistentes de las bacterias y la falta de control de la infección ha ayudado a la expansión por los hospitales. Según los CDC, había 2 millones de infecciones resistentes a los antibióticos en 2013. "El botiquín está vacío para algunos pacientes", dijo Frieden. "Es el final del camino para los antibióticos a menos que actuemos con urgencia", comcluyó.