Guardia Civil

Una trayectoria de «171 años al servicio del orden y la Ley»

El Instituto Armado recibe un galardón que «será un verdadero acicate para que los guardias civiles sigan cumpliendo con su deber».

El ministro del Interior entrega el galardón al Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel
El ministro del Interior entrega el galardón al Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiellarazon

La trayectoria de la Guardia Civil también fue premiada ayer en los Premios Ussía. «Nuestra trayectoria son 171 años de historia al servicio del orden y la Ley. Ni más ni menos. Ni menos ni más. 171 años con este signo de identidad que es el tricornio. 171 años en los que hemos seguido siendo fieles a los principios que nos legó nuestro fundador el duque de Ahumada». Así arrancó su intervención el director adjunto operativo del Instituto Armado, Cándido Cardiel Ojer, quien recibió el galardón de manos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Tras citar la cartilla de la Guardia Civil, en la que se habla de que los guardias civiles han de ser «firmes sin violencia», «prudentes sin debilidad» o «serenos en el peligro», hizo hincapié en que todos estos valores «los han compartido los guardias civiles en toda nuestra historia, tanto los miles que murieron en acto de servicio como los demás», asumiendo que para los futuros agentes «este premio será un verdadero acicate para seguir cumpliendo con el deber».

Y no se olvidó de «poner en valor un colectivo concreto y desconocido que son los Hijos del Cuerpo, que son un vector de proyección de la Guardia Civil en el futuro y de la sociedad española», recalcando que el Instituto Armado es «una gran familia».

Esta idea de familia es la que también ensalzó el ministro del Interior, recordando que «cuando alguien dice en España que es hijo del Cuerpo se sabe inmediatamente que habla de la Guardia Civil». Fernández Díaz, aprovechó para destacar la importante labor de la Benemérita en la lucha contra el terrorismo de ETA (junto a la Policía), por ello, no dudó en rendir homenaje a todos los guardias civiles que dieron su vida en esta misión.