Ministerio de Sanidad

¿Vacunar a todos los familiares contra la tos ferina?

Salud Pública apuesta por priorizar la vacunación de las embarazadas
Salud Pública apuesta por priorizar la vacunación de las embarazadaslarazon

Casi el 75 por ciento de los casos de tos ferina en niños pequeños son el resultado de la transmisión desde un contacto cercano

El pasado jueves se confirmó la quinta muerte por tos ferina de un bebé. El pequeño, de apenas un mes, se contagió poco después de nacer. Y es que hasta que supera los primeros dos meses de vida no se les pone la primera vacuna para protegerles de esta enfermedad, de ahí que desde el pasado verano tanto los pediatras como responsables de Salud Pública apostaran por priorizar la vacunación de las embarazadas que de dar una segunda dosis a los niños de seis años que, de acuerdo con los pediatras, pueden esperar un año y si la situación de falta de vacunas contra esta enfermedad se mantiene.

En esa ventana entre el nacimiento y los dos meses de la primera dosis suelen ser parientes cercanos los que le pueden transmitir la enfermedad. De ahí que en algunos países como Irlanda, Australia Alemania, Francia o Estados Unidos hayan puesto en práctica lo que se conoce como “cocooning” o estrategia de nido. Y es que, de acuerdo con los estudios, casi el 75 por ciento de los casos de tos ferina en niños pequeños son el resultado de la transmisión desde un contacto cercano. En concreto, en tres de cada 10 ocasiones es la madre la que lo transmite, como indican también las últimas revisiones científicas . Es por eso que, algunos expertos, tras el creciente número de casos acumulados a lo largo de este año, 7.501 a 1 de diciembre de este año -supera en más de 4.000 casos la cifra del año anterior-, han sugerido la implantación de esta estrategia por la que no sólo se vacunaría a la madre, si no que también tendrían que inyectarles una dosis a los abuelos y a los padres de cada niño. De acuerdo con el Comité Asesor de Vacunas (CAV), este método es “recomendable” para todos los adultos “convivientes cercanos de un lactante en riesgo que no hayan sido recientemente vacunados frente a esta enfermedad. Eso sí, ellos insisten que “la vacunación de la madre durante su primer trimestre de embarazo es la manera más efectiva de proteger a un recién nacido”.

Elevado coste

Desde el Ministerio de Sanidad, en su informe que revisa el programa de vacunación de la tos ferina, afirman quue esta estrategia no se ha implantado porque “no hay suficiente evidencia científica que aconseje su recomendación” e insisten en que se debe tener en cuenta su coste y los problemas logísticos que supondría su implantación. Y es que, si se planteara esta situación, Sanidad considera que “los costes del primer año de vacunación de los cuatro abuelos y los padres de cada niño ascenderían a 21.195.000 euros”. En un escenario más real, en el que se alcanzara un 30 por ciento de cobertura, el desembolso bajaría bastante, pero seguiría suponiendo más de seis millones de euros.