MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
22:42
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Vencer al cáncer sin dañar células sanas

La X Beca Fero financia un proyecto de inmunoterapia basado en la producción de anticuerpos específicos para combatir los tumores de mama y colorrectales

Elena Genillo.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de mayo de 2016. 01:47h

Comentada

La joven doctora del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) Beatriz Morancho ha sido la ganadora de la X Beca Fero, destinada a impulsar estudios oncológicos que, aún en estados iniciales, son prometedores para desarrollarlos clínicamente. En esta ocasión, el jurado decidió apostar por un proyecto clave en el tratamiento contra el cáncer de mama y el colorrectal a través de la inmunoterapia. Un tipo de terapia biológica diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir las células tumorales, ya sea con materiales producidos por el organismo o fabricados en el laboratorio.

En concreto, el proyecto de Beatriz Morancho consiste en la producción de dos anticuerpos específicos para que los linfocitos –las células del sistema inmune con licencia para matar a los agresores del organismo– reconozcan sólo las células tumorales y las combatan sin dañar el tejido. Se ha comprobado cómo estos anticuerpos permiten reconocer, por un lado, la célula tumoral y por otro, atraer esta célula maligna hacia el sistema inmune para que pueda destruirla.

En declaraciones a los medios, la ganadora de la Beca Fero explicó que en los dos tipos de tumores hay una proteína sobreexpresada (CEA en el de colon y CA 15-3 en el de mama) que ayuda a detectar con más celeridad a las personas proclives a este tratamiento de inmunoterapia, que, en cualquier caso, no se estudia como tratamiento único. «A los que les funcione bien, se les combinará con otras terapias para obtener una mejor respuesta, y a los que no, se buscarán otras soluciones terapéuticas», explicó Morancho. De momento, el estudio se centra en combatir el cáncer de colon y el de mama, aunque la ganadora destacó que en el de colon está más avanzado, ya en fase clínica, con la participación de diez afectados.

La presentación del estudio corrió a cargo del prestigioso oncólogo y presidente de Fero, Josep Baselga, y del director del VHIO y jefe de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, en una ceremonia benéfica que se celebró ayer en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y a la que acudió una amplia representación de la sociedad civil catalana.

Josep Baselga reconoció que el proyecto premiado por la Fundación que preside pone en valor que la inmunoterapia para tratar el cáncer es un campo de investigación con gran interés clínico. Lo cierto es que ha supuesto un gran paso en la lucha contra los tumores, pues los aborda sirviéndose del propio sistema inmunitario y de una forma menos dañina y tóxica que los tratamientos convencionales con quimioterapia. Su éxito se ha constatado en el caso del melanoma metastásico, el cáncer de piel más agresivo, así como en algunos subtipos del cáncer de pulmón, y se ve como una esperanza de futuro para el cáncer de cuello y de cabeza.

El presidente de Fero aclaró que si bien el sistema inmune «tiene una capacidad destructora impresionante», si se sobreactiva puede tener un efecto contraproducente. «Nos podemos pasar de frenada y atacar también a las células sanas» . Ése, afirmó Baselga, será uno de los principales retos de futuro en el campo de la oncología.

  • 1
  • 2
  • 3

Red de Blogs

Otro blogs