Discapacitados

Vuelven los cooperantes viales

Jóvenes con Síndrome de Down y otras discapacidades trabajarán en el entorno de varios colegios de Madrid para mejorar la seguridad.

Los cooperantes viales observarán los hábitos de los padres y alumnos a su llegada y salida del centro
Los cooperantes viales observarán los hábitos de los padres y alumnos a su llegada y salida del centrolarazon

Jóvenes con Síndrome de Down y otras discapacidades trabajarán en el entorno de varios colegios de Madrid para mejorar la seguridad.

La Fundación Abertis, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Síndrome de Down Madrid, acaban de firmar un convenio para llevar a cabo el proyecto «Cooperante Vial», que se pondrá en marcha durante el curso escolar. La iniciativa, que cumple su segndo año, tiene como objetivo integrar laboralmente a jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectural y mejorar a la vez la movilidad en el entorno de los centros.

Al trabajar estos objetivos, se dará empleo a cinco personas con síndrome de Down y otras discapacidades inteletuales, que trabajarán en el entorno de tres centros escolares de la ciudad de Madrid –Tajamar, Sagrado Corazón y Julián Marías–, llevando a cabo una tarea que les permitirá adquirir formación y experiencia práctica con el objetivo de ayudarlos en una futura integración en el mundo laboral.

La tarea del cooperante vial consistirá en observar y recoger información acerca de los hábitos de los padres y alumnos durantes las horas de llegada y salida de los colegios, ya sea a pie o en vehículo, para analizar posteriormente esta información conjuntamente con el colegio y el alumnado, y así fomentar buenas prácticas de movilidad. Estas conductas a observar tienen que ver con la educación vial que la Policía Municipal imparte habitualmente en los colegios: cómo andan los adultos que acompañan a los niños, si lo hacen de forma correcta y segura, si prestan atención, si respetan las señales de tráfico. La misma Policía realizará el acompañamiento mediante acciones de coordinación y evaluación del proyecto.

La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo de la Fundación Abertis, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Síndrome de Down, que han aunado intereses por una movilidad más segura en ámbitos escolares. La Fundación Abertis enmarca esta acción en el extenso Programa de Seguridad Vial que lleva desde 2003 y que incluye la promoción de investigaciones, la organización de jornadas científicas, campañas de sensibilización y educación vial en las escuelas.

Para el Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa así ayuda a poner de manifiesto la educación vial en los colegios, mientras que para Fundación Síndrome de Down se consigue ayudar a que las personas con discapacidades puedan mejorar su autonomía individual y su inclusión social.