Educación

WISE premia seis proyectos educativos de diferentes países en su octava edición

Ideas Box, de Francia, es una de las iniciativas premiadas
Ideas Box, de Francia, es una de las iniciativas premiadaslarazon

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés), iniciativa internacional establecida por la Fundación Qatar que promueve desde 2009 la innovación y la colaboración en la educación, anunció el pasado 29 de septiembre los seis proyectos ganadores de los Premios WISE 2016 para enfrentarse a los retos educativos más urgentes.

Es un grupo de consultores independientes de educación de Parthenon-EY quien analiza las candidaturas, de entre las que un jurado compuesto por expertos selecciona posteriormente las ganadoras, que reciben una dotación de 20.000 dólares.

Los seis triunfadores de esta edición abordan temas educativos desde vertientes tan distintas como sus rincones de origen. En Brasil, “Geekie”, una plataforma de aprendizaje adaptativo que personaliza las experiencias de evolución de los estudiantes, ha ayudado ya a 5 millones. En Canadá, el método “Salto en matemáticas” parte del rendimiento medible que se desprende de la enseñanza de las matemáticas y que mejora la autoestima de los estudiantes. En Líbano, “La educación para el crecimiento y la creación de valor” fomenta las oportunidades locales de empleo para invertir la migración a las ciudades. En Francia, “Ideas Box” actúa como un centro multimedia portatil de respuesta humanitaria desarrollado por Bibliotecas sin Fronteras. En Chad, “Pequeñas ondas” permite a las mujeres refugiadas poner en práctica sistemas educativos basados en el juego. Por último, en India, el “Programa de Alfabetización Akshar Tara”, de tan sólo 30 días de duración, facilita que adultos, en especial mujeres, puedan liberarse de un cilo de pobreza.

Los premios se otorgan a seis proyectos cada año y WISE ha recibido desde 2009 más de 2.850 solicitudes de más de 150 países, habiendo reconocido ya 42 de los mismos.