Semana Santa

Sol y calor para cinco días de Pasión

El Cristo de los Gitanos inaugura esta tarde los días grandes de la Semana Santa más calurosa del último siglo

La Hermandad del Cristo de Los Estudiantes procesionó el domingo en su 25 aniversario
La Hermandad del Cristo de Los Estudiantes procesionó el domingo en su 25 aniversariolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La Pasión madrileña ya está aquí y este año llega con las mejores previsiones meteorológicas –marzo ha terminado como el mes más caluroso del último siglo en Madrid– y algunas novedades. Después del estreno de «La Borriquita» como la primera procesión de la Semana Santa, por delante de «Los Estudiantes», llegan los pasos más esperados que, esta vez, tendrán variaciones en cuanto a su recorrido. Asimismo, tras la sorpresa del año pasado, el Cristo de Medinaceli y La Virgen de los Siete Dolores volverán a procesionar juntos.

Sin cambios, el miércoles Santo saldrá a las ocho de la tarde Nuestro Padre Jesús de la Salud, más conocido como el Cristo de los Gitanos, de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, seguido de Nuestra Señora de las Angustias. Cuando sí habrá modificaciones será en las dos procesiones más multitudinarias del Jueves Santo: Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre y Jesús del Gran Poder con La Macarena. Los dos desfiles suelen cruzarse cada año y se «bailan» los pasos a modo de saludo en una de las estampas más bellas y emocionantes de la Semana Santa madrileña –junto con la salida a gatas del Pobre y a rastras de la Virgen del Dulce Nombre–. Sin embargo, este baile provoca retrasos y que muchos fieles pasen más de media hora observando una procesión parada. Es por ello que se ha modificado ligeramente el recorrido de ambos pasos para que no haya tantos parones como en años anteriores.

Caso distinto es el del Divino Cautivo, el Santo Entierro, El Silencio o Los Alabarderos, que el Viernes Santo también variarán sus caminos habituales. Según explicó Paco Martínez, delegado Episcopal de Cofradías, «las hermandades pueden cambiar de recorridos siempre que no haya cruces entre sí que provoquen parones». Así, los ligeros cambios de este año obedecen más bien a cuestiones «tácticas», como el número de anderos, costaleros o nazarenos.

No sólo en el centro

Pero las de la almendra central no serán las únicas procesiones dignas de visitarse en la capital. Tanto el Jueves como el Viernes Santo vale la pena desplazarse a otros distritos más alejados para seguir la devoción del Vía Crucis Procesional y la procesión nocturna del Silencio en Carabanchel o la Virgen de La Soledad de Villaverde. Igualmente, en los municipios de la Comunidad de Madrid también existe un gran fervor por la Semana Santa y por todas las procesiones y actos tradicionales que tienen lugar durante estos días en los distintos lugares del territorio madrileño.

Fuera de la capital, uno de los eventos imprescindibles es La Pasión de Chinchón, única en la región declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 1980. El Sábado Santo, al anochecer, todo el pueblo, totalmente abarrotado de espectadores, se concentra en los lugares especialmente escogidos donde se representan las distintas escenas de la muerte del Señor. Una tradición histórica-artística que tiene su origen en 1963. Además de esta representación, el Viernes Santo, a las 21:00 horas todos los pasos que han salido a procesionar durante la Semana Santa se reunirán en la Plaza Mayor de la localidad para despedir las procesiones en un solemne acto lleno de emoción y fervor.

Este acontecimiento se encuentra dentro de la ruta de las Pasiones de Semana Santa que incluye Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Daganzo y Carabaña, en todos habrá una representación de la Pasión Viviente el Jueves, Viernes y Sábado Santo. Además de estas cuatro, la Semana Santa de Alcalá de Henares, la Procesión del Encuentro en Móstoles en Domingo de Resurreción y la Semana Santa de Torrejón de Ardoz, todas declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional son citas imprescindibles. San Lorenzo del Escorial es otra de las localidades que tiene más oferta cultural y religiosa estos días. Entre las diversas propuestas, una de las más importantes es la procesión del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo, y en la que participan todas las cofradías escurialenses. Esta procesión comenzará a las 19:30 horas, y en cuanto termine se inicia uno de los actos que más visitantes atrae al municipio, la procesión del Silencio, que sacará a la calle al imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y dará comienzo en torno a la medianoche.

En Navalcarnero, el próximo jueves, tendrá lugar la procesión de la Cofradía de Nuestro Hermano Jesús Cautivo del Amor, famosa porque tuvo como padrinos en el año 1986 a Lola Flores y el Príncipe Gitano y que, como todos los años, saldrá a las 20:30 horas de la Ermita de la Cofradía de Jesús Cautivo del Amor.

Chapinería tiene el honor de albergar uno de los dos únicos Vía Crucis que se celebran en nuestra región, siendo el de Chapinería el más largo de los dos. Los vecinos del pueblo, junto con la Cofradía de los Cuatro Pasos de Chapinería, escenificarán esta escena en su Semana de Pasión, en la que habrá 14 estaciones con momentos como Jesús cargando con la cruz, el encuentro con su madre María, y cuando es finalmente sepultado.

El misterio al completo en Torrelaguna

En Torrelaguna se encuentra la «Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón», que este año presenta una importante novedad para su procesión del Viernes Santo. Será el único municipio de nuestra región que saque a la calle el misterio al completo; es decir, el Cristo del Perdón y su madre, la Virgen. En este caso la hermanad llevará a Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista. El misterio saldrá el viernes a las 19:30 de la Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna.