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Soluciones para crecer con tu startup

Irene Calatayud, experta en dirección comercial, durante las jornadas "Soluciones para crecer con tu startup"
Irene Calatayud, experta en dirección comercial, durante las jornadas "Soluciones para crecer con tu startup"larazon

​El ayuntamiento de Alcobendas, con la asistencia de Womenalia, ofrece jornadas para fomentar el desarrollo económico, empresarial y formación de empleo. Totalmente gratuito y con plazas limitadas, se dan las herramientas necesarias para hacer que un negocio crezca a través de tres ponencias con diferentes mentores abordando diversos temas importantes.

El alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, participa de estas jornadas para recordar a los presentes que esta iniciativa, que se suma a otras ofrecidas por el ayuntamiento, sirve de guía para esas empresas de reciente creación con el objetivo de tener un conocimiento adecuado de todo aquello que necesita un nuevo proyecto. Es necesario crear estas iniciativas debido a la situación de crisis y el miedo que existe con la formación de nuevas startups: “en ocasiones pueden suponer un riesgo empresarial”. Por eso es importante dar los pasos adecuados, teniendo unas buenas guías que minimicen estos riesgos.

Dirigido a startups de nueva formación

Empresas con necesidad de asesoramiento para poder triunfar. Así es como Womenalia, empresa emprendedora de Alcobendas apoyada por el ayuntamiento y expertos en emprendimiento, participa siempre de estos talleres. Pilar Roch, directora internacional de Desarrollo de Negocio de Womenalia, suele hacer la presentación de la jornada. “Cuando una empresa se enfrenta a grandes dificultades, sobre todo financieros, una gran mayoría de empresas de reciente creación no supera los tres primeros años de vida”, apunta. Por eso es importante conocer las herramientas adecuadas para la empresa, sus ventas, su financiación y sobre todo, hoy en día, la digitalización (proceso de digitalizar la empresa).

Cómo crear, formar e idealizar a un departamento comercial a medida

La primera sesión de la mañana fue a cargo de Irene Calatayud, experta en dirección comercial, ventas, marketing y coaching. Lo más importante es enamorarse y apasionarte por el proyecto. Antes de ver cómo fidelizar clientes hay que ver nuestras responsabilidades.

En el plan de marketing reside nuestro control o descontrol de la empresa. Si no hay estrategia la empresa está descontrolada. Estos son los pasos que se deben dar:

- Lo primero de todo es pensar en nuestra empresa y qué somos: ¿qué es una startup? ¿qué tengo? ¿qué vendo? ¿cómo me diferencio de los demás?)

- A continuación, se debe analizar y conocer cómo es la competencia. Qué tienen, cómo lo hacen, cuántos son, etc.

- También tendremos que analizar cómo está el mercado. Cuantificar que resultados se van a tener, prever...

Por último se deberán planificar las acciones que hay que tomar para darse a conocer: saber cuál es nuestro público objetivo.

En el plan de ventas tendremos que tener claro qué se va a vender, cómo y “¿Cuánto voy a vender?”, teniendo una respuesta realista y coherente.

A la hora de elegir un vendedor es recomendable que sea alguien con actitud empresarial y tener una comunicación constante con él dejando que conozca de primera mano el plan de marketing. “Ser vendedor es una actitud que debemos desarrollar sabiendo claramente lo que queremos”.

Transformación digital

Jorge Casasempere, experto en telecomunicaciones y negocio digital, pone al día a los asistentes del proceso de digitalización. “Internet no es el futuro, es un cambio que se está haciendo hoy. Es el presente, se está dando ya, y genera muchos miedos. El mercado digital es un mercado emergente que está en continuo cambio, cambia a cada minuto y el miedo que genera es por su desconocimiento. Es un mercado masivo, tecnológico, poco regulado, mundial y veloz”.

Financiación alternativa para pymes, negocios y emprendedores

José Mª Casero, especialista en la aportación de alternativas de financiación, ayuda a analizar qué necesidades tiene cada empresa estableciendo así la fórmula de financiación mas adecuada. Los beneficios de una financiación alternativa son varios; menos dependencia de los bancos, existencia de más fuentes de inversión, que esta sea especializada etc.

En estas jornadas se suelen estudiar también los mitos sobre una financiación alternativa. Lo más importante es ver los parámetros que se necesitan para conseguir la financiación: para qué, cómo, el plazo en el que se necesita, la capacidad de pago y en función de todo esto, decidir cuál es la mejor alternativa posible para que una startup triunfe. “De las fuentes de financiación, la mas importante son las ventas”, según los especialistas.

Al final de la jornada se suele ofrecer una de las 60 plazas del Programa Mentoring, por la cual un experto acompañará a la empresa en la trayectoria empresarial durante tres meses en las seis principales áreas del conocimiento empresarial.