Andalucía

Díaz se desmarca de Sánchez y pactará pensando en su investidura

Ya ha contactado con Pablo Iglesias con la alcaldía de Cádiz como baza

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, arropado por Susana Díaz
El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, arropado por Susana Díazlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Susana Díaz mostró ayer su predisposición a los pactos postelectorales. Con una hora de retraso sobre la convocatoria, Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, cuya investidura ha sido rechazada en tres ocasiones por la oposición, escenificó el nuevo escenario político. Nueva baraja. «Asumimos con responsabilidad la tercera victoria electoral consecutiva del PSOE en Andalucía», aseguró, añadiendo que los socialistas «defenderán la mejor alternativa para la gente» en cada municipio e institución.

Díaz incidió en que la ciudadanía ha expresado en las urnas su rechazo a «las políticas de sufrimiento del PP», «a la corrupción y a que no todo el mundo actúa de manera implacable cuando surge un caso en sus filas» y «a la actitud de algunos partidos de impedir que se forme el Gobierno legítimo de Andalucía». «Cuántas derrotas necesita el PP para rectificar su actitud obstruccionista, de bloqueo, de “no” sistemático a la formación del Gobierno de la Junta», cuestionó la lideresa andaluza, que dejó un recado para Pedro Sánchez: «Hay que administrar la pluralidad con responsabilidad y mucho compromiso. El nuestro es actuar con responsabilidad, pensando en el bien común, que es lo que quiere la gente y lo que se espera del PSOE de Andalucía». Díaz evitó emparentar el resultado nacional del PSOE en las municipales con la figura de su secretario general, con el que se verá a mediados de semana, y recordó que el de las primarias «es otro debate». La victoria andaluza, no obstante, consciente o «freudianamente», se la atribuyó a ella con su salida en escena tras el escrutinio. Díaz negó que comience ahora un juego de cambalaches entre instituciones con el fin de facilitar su investidura pero deslizó el interés por las plazas de Sevilla o Córdoba, mientras que en Cádiz prevalecería la marca blanca de Podemos –liderada por la pareja de la líder de la formación morada en la comunidad Teresa Rodríguez, José María González–, con opciones de alcaldía al quedarse a dos concejales de los 10 de Teófila Martínez. Cádiz por la abstención de Podemos en la investidura puede ser la jugada. De momento, Pablo Iglesias desveló que Díaz le envió tras el 24-M un mensaje «bastante cariñoso».