Talgo

Talgo espera captar unos 600 millones con su salida a bolsa

El fabricante de trenes AVE debutará en el parqué en mayo

Un AVE fabricado por Talgo
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Talgo espera captar unos 600 millones de euros con su salida a bolsa. El fabricante español de trenes de alta velocidad confirmó ayer oficialmente su intención de cotizar en los mercados colocando entre inversores institucionales una parte de su capital. Lo hará a través de una oferta pública de venta (OPV). Fuentes del mercado aseguran que la valoración de la firma podría rondar los 1.500 millones y que la intención de Talgo sería colocar algo más del 40% del capital, lo que le permitiría ingresar en torno a 600 millones.

El debut de Talgo en bolsa se producirá en mayo y sucederá a los de AENA y Saeta –filial de energías renovables de ACS–. En los próximos meses también se sumará el de Cellnex Telecom –Abertis Telecom–, al que podrían seguir el de Isolux Corsán y de Testa, filial de patrimonio de Sacyr.

En la actualidad, Talgo es 100% propiedad de Pegaso Rail International, un «holding» del que Trilantic Capital Partners tiene un 63% del capital, la familia Oriol otro 20,3% y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity, el 16,2% restante. En el accionariado del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló desde que hace un par de años tomara una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

La compañía, especializada en la fabricación de trenes de alta velocidad y muy alta velocidad, comenzó en 2007 un proceso de internacionalización que la ha llevado a tener servicios de fabricación y mantenimiento en 7 países y material de mantenimiento en 32. Su contrato más destacado en el exterior lo logró a finales de 2011, cuando el consorcio del que forma parte fue elegido para construir la línea de AVE entre Medina y La Meca. Talgo ha recibido un pedido de 32 trenes, un contrato valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más. La compañía ya entregó el pasado diciembre la primera unidad. Hace unas semanas firmó otro contrato de 200 millones para suministrar otros seis trenes AVE a Arabia Saudí.

En 2014, la compañía facturó 384 millones de euros y registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones. Talgo cuenta con una plantilla de 1.735 empleados, con dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Álava).