Barcelona

Teatro, literatura y fotografía homenajean a Orson Welles en la Filmoteca

La Razón
La RazónLa Razón

En este simposio internacional está prevista la participación de la hija del director cinematográfico, Chris W. Feder, así como del actor Keith Baxter, protagonista de "Campanadas a Medianoche"

El homenaje de la Filmoteca de Cataluña a Orson Welles en el centenario de su nacimiento trascenderá el cine y, además de una retrospectiva de sus filmes, presentará una obra de teatro, tres libros, una exposición de fotografía y un simposio internacional.

En este simposio internacional está prevista la participación de la hija del director cinematográfico, Chris W. Feder, así como del actor Keith Baxter, protagonista de "Campanadas a Medianoche".

"Orson Welles era mucho más que un cineasta, por eso se merecía mucho más que una retrospectiva", ha explicado hoy el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, en la presentación de la programación del centenario, que empezarán el 6 de mayo, día en que Welles hubiera cumplido cien años.

Además de su célebre carrera cinematográfica, como director y también como actor, Welles transgredió los límites de los medios de comunicación, desde la radio y la televisión, se aventuró con el teatro e incluso con la política o la magia.

El epicentro del homenaje será la propia Filmoteca, en Barcelona, donde se proyectará la totalidad de los filmes que dirigió (15), de entre los que destacan "Ciudadano Kane", y la mayoría de las películas (7) en las que trabajó como actor.

Además, se recuperarán algunos de sus filmes inacabados (6), que presentará el director del FilmMuseum de Múnich, Stefan Drössler, que se ha encargado de su preservación; sin embargo, la cinta también incompleta "La otra cara del viento"no estará restaurada a tiempo, según ha adelantado Riambau.

El ciclo se completará con documentales que exploran la figura de Welles y filmes que lo incorporan como personaje de ficción, como "The battle over Citizen Kane", de Th. Lennon y M. Epstein, o "La guerra de los mundos", de Byron Haskin.

En teatro, "Feliç centenari Mr. Welles", escrita y dirigida por Riambau, parte de un programa de televisión que entrevista a Welles con motivo de su 100 cumpleaños, en una puesta en escena que juega con el audiovisual.

"El Teatre Romea tenía que estar a los pies de Orson Welles", por lo que el espectáculo se suma al homenaje a "uno de los pocos indiscutible para todo el mundo", ha valorado el director de la Fundación Romea, Carles Canut, que coprotagonizará la obra.

La exposición de fotografía corre a cargo de Colita, con las imágenes que tomó para la revista "Fotogramas"en el rodaje de "Campanadas a Medianoche", durante la media hora que Welles le dio permiso y que conforman una muestra exhibida en escasas ocasiones.

Las instantáneas viajarán también a Cardona, donde se rodó "Campanadas a Medianoche", y lugar en el que se proyectará el filme para que la población entera reviva la convulsión que supuso el desembarco de la productora.

En este sentido, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha enfatizado que Welles hizo que Cataluña "tomara conciencia de su potencial como plató", un descubrimiento pionero que ahora se debería "reforzar".

En el plano literario, "Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff"plasma la investigación de Riambau tras los pasos de Welles hasta rodar "Campanadas a Medianoche", a través de conversaciones con algunos testimonios del proceso.

Además, los volúmenes "Mr. Arkadin", novela escrita por Welles en paralelo al filme homónimo, y "Conversaciones con Orson Welles", de Henry Jaglom, presentarán sendas reediciones.

Por último, el programa de radio "Vicis de Filmoteca"del mes de junio consistirá en un monográfico de Welles, con entrevistas con expertos y la adaptación radiofónica de materiales del cineasta.

Efe