Actualidad

47 millones de españoles, 50 millones de móviles

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OTSI) ha informado de que en España hay más de 50 millones de líneas de móviles activas para una población de 47 millones, informa Efe.

Publicidad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha publicado en el informe «The World in 2015: ICT Facts and figures» según el que en 2015 se contabilizaron 7.000 millones líneas activas de móviles en todo el mundo.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje de Móviles, que tendrá lugar este martes, el Instituto Jane Godall (IJG) ha reclamado «mayor control del origen de los minerales utilizados en nuestra tecnología», según un comunicado del IJG.

El Instituto Jane Godall ha subrayado que el incremento de la demanda mundial de minerales aumenta debido a una alta tasa de renovación de móviles y a un escaso reciclaje de los terminales en desuso, y ha lamentado que en España hay «casi 100 millones de móviles guardados en hogares».

Entre los minerales necesarios para fabricar móviles, el Instituto destaca el cotlán, útil para fabricar condensadores, la casiterita, que se encuentra el estaño de los circuitos y el tungsteno, utilizado para hacer vibrar los móviles.

Publicidad

Parte de los minerales nombrados se explotan ilegalmente en el este de la República Democrática del Congo, donde están las mayores reservas de coltán del mundo.

El Instituto ha recordado la falta de controles en la explotación y exportación de estos minerales, situación que ha facilitado la financiación de grupos militares enfrentados por el control del territorio y las minas.

Publicidad

El conflicto por el control de los minerales ha provocado en las últimas 2 décadas más de 5 millones de víctimas mortales, más de 2 millones de desplazados y refugiados, y la matanza de especies en peligro de extinción, ha denunciado el Instituto Jane Godall.

«Como consumidores podemos marcar una gran diferencia con nuestra elección de compra promoviendo la reducción de la demanda de recursos extraídos ilegalmente» he declarado la doctora Jane Goodall, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas.

Jane Godall ha denunciado que la extracción de los minerales utiliza «mano de obra forzada o infantil, o en condiciones de gran inseguridad y precariedad» y ha lamentado que también «destruye zonas que son hábitats de especies en peligro de extinción como los chimpancés y los gorilas».

Frente a esta situación, los Institutos Jane Goodall han promovido campañas de reciclaje, como la del IJG España «Movilízate por la selva», cuyo objetivo es «disminuir la huella ecológica y social de la demanda tecnológica», así como «contribuir mediante la reutilización y el reciclaje a financiar proyectos educativos y de conservación en la cuenca del Congo».

EFE