• 1

Adiós al «Aquí no hay quien viva»

Llega Colindar, una plataforma colaborativa que permite gestionar la comunidad de vecinos en el móvil, tableta y ordenador

  • La app Colindar
    La app Colindar
Isabel Ruiz.  Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de enero de 2018. 18:47h

Comentada
Isabel Ruiz.  Málaga. 1/1/2018

ETIQUETAS

Los problemas que sufrieron los personajes de la conocida serie «Aquí no hay quien viva» se podrían haber evitado gracias a una plataforma colaborativa que permite gestionar la comunidad de vecinos en el móvil, tableta y ordenador.

Esta aplicación, denominada Colindar, notifica y alerta de los contratiempos que se den el comunidad, como la rotura del ascensor, para que así todos los vecinos sean conocedores y puedan avisar al técnico.

Además deja constancia de «todo lo ocurrido», quién informó sobre el suceso o quién llamó al operario. El conserje Emilio hubiese tenido un respiro.

Colindar ofrece a los usuarios tres apartados: la gestión dentro del domicilio familiar donde se puede realizar una lista de la compra conjunta o contar con una relación de los medicamentos y su fecha de caducidad, así como la propia comunidad y otra para el administrador.

En la actualidad, es común tener a la banca en el terminal, «¿por qué no la comunidad?» se preguntaron los creadores de Colindar que buscan que los comuneros sean partícipes en las decisiones vecinales sin estar presente en votaciones o juntas de la comunidad.

Hoy en día «cada uno va a lo suyo», tiene quehaceres, ganas de disfrutar de los suyos o, simplemente, trabaja hasta tarde. Si es complicado quedar con todos los amigos para tomar unas cañas, una junta de vecinos es una odisea.

José María Berlanga es el creador y primer ejecutivo de esta empresa y él se define como «emprendedor por naturaleza» que detectó una necesidad y la quiso solucionar creando esta aplicación.

En las comunidades hay muchos agentes «que están ahí, pero no se comunican», como los propietarios y los proveedores, por ello Colindar busca una relación profesional dinámica de uso fácil, gracias a la similitud que tiene con la redes sociales Facebook (en su muro) y con Linkedin (en los perfiles de los usuarios).

La primera versión -gratuita- nació en septiembre de 2016, ahora ofrece ventajas a sus usuarios, como el ahorro de tiempo y la facilidad de comunicar una incidencia al presidente o al proveedor.

Berlanga ha asegurado a Efe que la aplicación ayuda a los administradores a mejorar, eliminar y automatizar los procesos, con una comunicación en tiempo real con los proveedores y propietarios.

Desde Colindar buscan agilizar y acortar los tiempos de trabajo de los administradores de fincas, y son conscientes de que hay personas más recelosas a las nuevas tecnologías, motivo por el que la empresa se encarga de enviar -una citación, por ejemplo- por correo ordinario a quienes no tengan la aplicación.

Los beneficios «de momento se están reinvirtiendo» para seguir mejorando y añadiendo servicios que los clientes demandan, ha afirmado Berlanga, quien planea ampliar la plantilla que actualmente conforman él y Mariola Ortiz, encargada de la comunicación de la empresa.

Actualmente cuenta con más de mil usuarios y ha realizado más de 50.000 acciones, además el 39 por ciento de las visitas terminan registrándose, según datos aportados por la empresa, que mantiene que el sector de la administración de fincas es uno de los últimos en cuanto a nivel de digitalización.

Colindar se acogió a la última promoción del programa de emprendimiento Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza.

Este programa ofrece a los emprendedores mentorización y asesoramiento, además de cheques y una financiación de hasta 30.000 euros a los cinco mejores participantes que finalicen con éxito el programa de aceleración y demuestren su viabilidad.

Minerva les ha aportado, sobre todo, «a la hora de definir una metodología de trabajo», según Berlanga, que aspira a expandirse por España y hacerse un hueco en el mercado latinoamericano.

Con Colindar se evitará revivir la famosa frase de la serie que le dice doña Concha al presidente: «Señor Cuesta, váyase», y así evitar enfrentamientos con los vecinos más «raritos». EFE

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs