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Alertan de una estafa que intenta suplantar al Sabadell

Detectada una campaña de correos fraudulentos cuyo objetivo es que el usuario facilite sus credenciales

  • Aspecto de la web con la que se pretende estafar, muy similar a la original
    Aspecto de la web con la que se pretende estafar, muy similar a la original / OSI
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de septiembre de 2017. 07:26h

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Ernesto Villar Madrid. 6/9/2017

Los expertos en ciberseguridad del Gobierno han detectado una campaña de correos fraudulentos que suplantan al Banco Sabadell similar a la que ha afectado en los últimos meses a los clientes de otras entidades bancarias y de grandes empresas. El objetivo es que el usuario facilite sus credenciales de acceso bajo el pretexto de haberse detectado una serie de errores en la información que se tiene registrada de su cuenta.

El correo que suplanta la identidad del Banco Sabadell lleva como asunto el nombre de la entidad y un número entre paréntesis, y en él se informa al usuario de que se han detectado “una serie de errores en la información registrada de su cuenta”, y que es debido a una serie de factores, según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Si el usuario toma como bueno este correo y accede en ambos casos a “Activación clientes”, se le abrirá una web con aspecto parecido al de la web legítima del banco, aunque realmente se trate de una página fraudulenta cuyo único objetivo es robar las credenciales de los usuarios que caigan en la trampa. Si has recibido un correo de estas características, y has accedido al enlace y facilitado tus datos de sesión y bancarios contacta lo antes posible con el Banco Sabadell para informarles de lo sucedido.

En caso de ser víctimas de este fraude, conocido como phishing, hay que abstenerse de proporcionar un solo dato personal en la mencionada página.

Como medida de prevención, los expertos recomiendan no abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, así como eliminarlos directamente. También es importante tener precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos y en ningún caso facilitar información personal como nombre de usuario, contraseña o datos bancarios.

En caso de duda, hay consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Otras recomendaciones útiles

En este sentido, esta Oficina recuerda algunas otras recomendaciones para una navegación segura en internet cuando se está gestionando información bancaria:

- Cerrar todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco.

- Escribir directamente la URL del banco en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.

- No acceder al servicio de banca online del banco desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

- Recordar que ningún banco envía por correo electrónico solicitudes de datos personales de sus clientes.

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