Apps

Hacia una gestión del agua inteligente y conectada

La telegestión permite ahorrar 300.000 metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a dos días de consumo para una ciudad como Valencia

Hacia una gestión del agua inteligente y conectada
Hacia una gestión del agua inteligente y conectadalarazon

La aplicación del Internet de las Cosas en el ámbito de la distribución y el saneamiento de agua es una realidad en España desde hace ya varios meses. Y lo es gracias a la empresa Aguas de Valencia, que actualmente gestiona un enorme parque de contadores inteligentes formado por más de 650.000 telecontadores (400.000 de ellos, en la ciudad de Valencia).

Gracias a estos aparatos, Aguas de Valencia puede detectar fugas y otras anomalías o informar a sus clientes sobre sus pautas de consumo. Además, la telegestión permite ahorrar 300.000 metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a dos días de consumo para una ciudad como Valencia y supone reducir en 80 toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono.

Pero la apuesta de esta compañía por el uso de las tecnologías conectadas va un paso más allá de los telecontadores. En este sentido, Aguas de Valencia cuenta con una oficina virtual y una aplicación móvil para dispositivos iOS y Android, donde los clientes de la empresa reciben información periódica sobre sus consumos, lo que, en caso de cambios bruscos e injustificados, puede ayudarles a detectar fugas o escapes de agua.

Toda esa experiencia acumulada por Aguas de Valencia en materia de innovación constituirá el grueso de la jornada ‘Nuevos Retos en la Gestión de Contadores en los Abastecimientos’, que la compañía celebrará el 18 de octubre en Valencia en colaboración con la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). En este artículo del blog de la compañía de pocería y saneamiento Serbis podéis conocer más detalles sobre el estado de la telegestión de agua en España.