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Audiobook: te gustan los libros, pero no leerlos

Aterriza en España una web que quiere popularizar los libros que se escuchan

Escuchar los libros, en lugar de leerlos, es una de las propuestas de esta web
Escuchar los libros, en lugar de leerlos, es una de las propuestas de esta weblarazon

Hay quien piensa que lo mejor de los libros está en las historias que encierran, pero no en las letras que nos las trasladan. Que se puede disfrutar un libro sin leerlo. Y que eso de pasar la vista por un renglón, y luego otro, y luego otro, es un trámite pasado de moda que no debe ser impedimento para disfrutar de un buen relato.

Al fin y al cabo, recuerdan, antes de la popularización de la escritura la literatura fue ante todo oral, lo que no impidió a la humanidad disfrutar de tantas y tantas buenas historias. Que se lo digan, entre otros, a los oyentes de la Odisea.

Hay quien piensa, en definitiva, que un libro no tiene por qué leerse. Y para ellos se han inventado los audiobooks, un formato que de una forma más o menos artesanal ha ido buscando su hueco en el mercado literario, y que ahora se está reinventando aprovechando las nuevas tecnologías y acaparando la atención de las editoriales.

España no es la excepción. Para aprovechar este tirón, la startup holandesa Bookchoice, que tiene el ambicioso propósito de convertirse en el “Spotify de los libros”, ha lanzado en nuestro país un plan para popularizar los libros que se escuchan.

La firma esgrime una serie de estudios que invitan al optimismo, como los de las webs Goodreader.com y Bookwire.es, que vaticinan que dentro de cinco años el 30% del mercado editorial estará copado por el formato audiobook.

Más allá de las ventajas o inconvenientes que pueda tener este hábito literario, en este caso el viento sopla a favor gracias especialmente a que la herramienta ya está popularizada, el dispositivo móvil en el que cada vez más usuarios se descargan música, podcasts, vídeos o series y películas. Y, también, por qué no, libros que se escuchan.

Según Bookchoice, el mercado del audiobook creció el año pasado un 30%, con una facturación cercana a los 4 millones de dólares, frente al descenso del 12% en los ebooks. Además, el público es eminentemente joven (la mitad tiene menos de 35 años).

En cuanto a los géneros que se escuchan, los más demandados son misterio, thriller, romántico, fantasía y ciencia ficción, y las cifras indican que estos nuevos lectores son capaces de consumir 15 audiolibros al año, explican en la firma.

Los libros se escuchan en casa, el coche y el móvil

Respecto al soporte, en 2017 el 29% de los audiobooks ha sido consumido en un smartphone, cifra que no deja de crecer y que desbancará pronto al coche como segundo emplazamiento preferido por los usuarios. Frente a ellos, la propia casa siendo el lugar donde más historias oyen.

El mercado anglosajón ha sido el impulsor de este nuevo hábito, pero la pelea está ahora en el español, lo que justifica el aterrizaje de Bookchoice en España. La web ofrece 8 ebooks y audiobooks al mes por 3,99 euros, que se pueden adquirir a través de su app.

Por el momento el catálogo es reducido, pero los responsables del negocio aseguran que se va a ir incrementando de forma paulatinamente. Este noviembre se ha incorporado la traducción al castellano del nuevo libro del escritor inglés Philip Pullman, La bella salvaje, así como Una columna de fuego, de Ken Follett, continuación de sus grandes éxitos Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin. Además, Bookchoice ofrece, entre otros, Más allá del invierno, de Isabel Allende, y la considerada obra maestra del argentino Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos, adaptada al cine por Juan José Campanella.