Ingeniería

Crean un sensor que previene de una deshidratación

Proporciona información útil cuando se hace ejercicio

Funcionamiento del chip que escanea el sudor de la piel
Funcionamiento del chip que escanea el sudor de la piellarazon

Un teléfono móvil y un pequeño sensor colocado en la piel es todo lo que se necesita para saber, a través del sudor, cuánto líquido está perdiendo una persona que está haciendo ejercicio y, en último término, prevenir una deshidratación.

El sensor, diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), funciona como un parche que se adhiere a la piel del deportista quien, en cualquier momento, puede medir con exactitud el desgaste y las consecuencias en su salud que le está generando el esfuerzo.

Según explican los autores del dispositivo en un artículo de la revista Science Translational Medicine, el parche mide la composición del sudor. Una vez escaneado con un smartphone y una aplicación previamente descargada, el apósito proporcionará información sobre el balance de electrolitos, niveles de deshidratación y pérdida total de agua.

A medida que los poros liberan el sudor, un canal en forma de anillo se llena y se desvía en cuatro sensores diferentes que absorben la humedad. Cada sensor tiene un color correspondiente: azul, amarillo, naranja o rojo, y cada uno mide algo diferente: cloruro, glucosa, pH o lactato.

El color se vuelve más vibrante según su composición. Medir la pérdida de electrolitos puede combatir la fatiga, y el seguimiento de los iones cloruro puede indicar la susceptibilidad a enfermedades como la fibrosis quística.

Además, según sus autores, en un futuro se podría evolucionar el dispositivo para ser utilizado para las pruebas de dopaje en competiciones deportivas.