Google

Doctora, pionera, feminista y doodle de Google

El buscador vuelve con sus doodles en España, esta vez dedicado a la holandesa Aletta Jacobs

El doodle dedicado a Aletta Jacobs
El doodle dedicado a Aletta Jacobslarazon

La ración de historia de Google, que de vez en cuando llega a través de su página de inicio, vuelve este jueves a España después de unas semanas de ausencia con un recuerdo especial a Aletta Jacobs, doctora en medicina, inventora holandesa y, sobre todo, activista por el sufragio femenino.

Nacida hace 163 años en la localidad holandesa de Sappemeer, pasó a la historia por haber sido la primera mujer en asistir a una universidad de su país y, más meritorio aún, por haber sido la primera mujer holandesa en obtener el título de doctora en medicina, que empleó después, entre otras cosas, en ayudar a los más necesitados.

Tal y como la define Google, Jacobs era «una mujer de muchos primeros» que había quedado impactada por el ejemplo de su padre, también médico, en el trato diario con los pacientes. «Ansiaba hacer lo mismo, pero sabía que no sería fácil: ninguna mujer holandesa había estudiado medicina alguna vez. Jacobs no dejó que eso la detuviera», destaca Google en su justificación del doodle.

Como las niñas tenían vetado el acceso a la escuela secundaria, Jacobs siguió sus estudios de forma independiente y logró pasar el examen de químico asistente en 1870, la máxima aspiración a la que podía optar una adolescente en aquella época. Pero Jacobs no se detuvo, y solicitó y se le concedió permiso para asistir a clases en la Universidad de Groningen en 1871. Se graduó con un título de médico en 1879, convirtiéndose en la primera mujer médica en los Países Bajos.

A pesar de la fuerte oposición de sus colegas, trabajó entre otras cosas para hacer que los anticonceptivos fueran más accesibles y estableció la primera clínica de control de natalidad del mundo. También se implicó en gran parte en el movimiento del sufragio de las mujeres, dejando su práctica médica en 1903 para centrarse en obtener el derecho a votar, logrado en 1919, el mismo año en que cofundó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.