Ciencia y Tecnología

Drones para evitar accidentes de tren

Un proyecto de una empresa de ingeniería española utiliza estos aparatos para detectar cualquier incidencia en las vías

Uno de los drones utilizados en el proyecto
Uno de los drones utilizados en el proyectolarazon

Los drones valen para casi todo. También para prevenir accidentes como el ocurrido el pasado miércoles al descarrilar un tren que cubría el trayecto Málaga-Sevilla, y que causó 35 heridos.

Ese es el propósito de proyectos como el que está desarrollando el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que combina la información que proporcionan los drones con un nuevo programa informático que permitirá realizar una inspección automatizada de las vías férreas, reduciendo de esta manera los costes y aumentando la seguridad del transporte.

El proyecto, desarrollado por la empresa SigmaRail, ha sido presentado en el IX Congreso de Innovación Ferroviaria, y permite reconocer el buen estado de elementos de las vías en las imágenes captadas por drones que sobrevuelan el corredor ferroviario a través de un nuevo software de reconocimiento de imágenes.

Esta información se integra posteriormente en SigmaQ, una plataforma que permite acceder al corredor ya digitalizado. “Es como una especie de Google Maps del ferrocarril que permite la geolocalización de activos en vía”, explica uno de los fundadores de SigmaRail, Mario Fernández Marín, en un comunicado de la Universidad.

“Para un tren que circula a 300 kilómetros por hora es muy importante saber si una señal, un cartel o una curva está 15 metros antes o después”, añade.

Pero, además, este sistema también detecta posibles incidencias o problemas de obstrucción en la vía, precisamente una de las situaciones que más pueden afectar a la seguridad del transporte ferroviario.

Esta innovación requiere gestionar una gran cantidad de información. Por ejemplo, un vuelo de 20 minutos de cada dron supone 2 Gb de datos, apuntan desde la compañía. Y si tenemos en cuenta que cada vehículo aéreo no tripulado opera durante 6 horas al día, se generan terabytes de datos cada semana. Por ello, se requieren procesos que agilicen y reduzcan los costes.

“La definición y afinamiento de nuestro algoritmo de reconocimiento de imágenes permite la automatización de todos estos procesos”, indica otro de los fundadores de SigmaRail, Norberto González Díaz.

Según explica la Universidad Carlos III, esta automatización se traduce en un ahorro de costes y un aumento de la seguridad, tanto de los usuarios como de los trabajadores. Por ejemplo, los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para realizar las tareas de vigilancia del estado de las vías, porque cualquier modificación sería detectada por este software.

SigmaRail fue fundada por tres ingenieros españoles que trabajaban en Australia, Costa de Marfil y Reino Unido. “Decidimos venir a España a montar este proyecto porque pensamos que tiene mucho futuro”, afirman sus fundadores. De hecho, ya han colaborado con empresas multinacionales y se han convertido en la primera empresa que sobrevuela el corredor ferroviario en España, gracias a un proyecto con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).