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El 25% de los bancos duda al verificar la identidad online del cliente

Tiene problemas para identificarles sin margen de error, según un estudio

  • Los cajeros deben proporcionar dinero al instante, pero a la vez garantizar la seguridad de las transacciones. Ese es el principal reto
    Los cajeros deben proporcionar dinero al instante, pero a la vez garantizar la seguridad de las transacciones. Ese es el principal reto
L. Sánchez.  Madrid.

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12 de junio de 2017. 17:10h

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L. Sánchez.  Madrid. 13/6/2017

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Casi uno de cada cuatro bancos de todo el mundo, el 24%, tiene problemas con la identificación de sus clientes a la hora de ofrecer servicios bancarios digitales y por internet, según el último informe de Kaspersky Lab Financial Institutions Security Risks sobre riesgos de seguridad en instituciones financieras.

Una prueba de estas dificultades es que más de la mitad de los bancos (59%) está anticipando en los próximos tres años pérdidas financieras crecientes por fraudes, por lo que Kaspersky Lab advierte que la verificación de la identidad de un usuario debe ser un elemento central en sus estrategias de ciberseguridad.

El creciente uso de la banca móvil y por internet está haciendo que los clientes no sólo sean las víctimas de fraudes financieros, sino que además se hayan convertido en un punto importante de acceso para los ataques dirigidos contra los canales digitales de la banca. Según el estudio de Kaspersky Lab, en 2016, el 30% de los bancos sufrió incidentes de seguridad que afectaron a los servicios bancarios por Internet, con el phishing y el uso de credenciales de clientes para llevar a cabo actividades fraudulentas como los principales factores detrás de los ataques.

Los bancos buscan tecnologías de seguridad que no erosionen la experiencia de cliente. Un 38% de las organizaciones entrevistadas confirmaron que encontrar el equilibrio entre técnicas de prevención y conveniencia para el cliente es una de sus preocupaciones.

“Al mismo tiempo que los bancos piensan en diferentes planteamientos de seguridad para sus canales móviles y digitales, intentan evitar poner mucha presión en los clientes. La banca online debe conservar su principal ventaja: la facilidad de hacer transacciones financieras en segundos. Es por ello que trabajamos en tecnologías que ayuden a proteger tanto a bancos como sus clientes sin añadir una rutina de seguridad extra a la experiencia del usuario”, Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Además del doble factor de autenticación y de otros procedimientos de seguridad utilizados por entidades financieras, Kaspersky Lab recomienda implementar soluciones dedicadas que puedan ayudar a identificar si una persona está autorizada, sin tener que pedir al usuario acciones adicionales.

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