Banco Santander

El big data eleva el valor de dos de cada tres empresas

Moverá 5.500 millones en Europa en 2018

Pese al crecimiento experimentado, el big data está aún en sus inicios
Pese al crecimiento experimentado, el big data está aún en sus inicioslarazon

El negocio del «big data» o análisis de los datos crecerá hasta los 5.500 millones de euros en Europa en 2018, en un sector por el que están apostando los principales bancos españoles, según el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), informa Efe.

Así lo han explicado hoy los profesores del centro Juan Manuel López Zafra y Ricardo Queralt, que han definido los trillones de datos que se generan y almacenan las empresas en Internet como su «principal fuente de valor», ya que de ellos solo el 1 % está procesado, lo que significa que queda un «nicho» del 99 % por analizar.

La utilización del «big data» incrementa la rentabilidad de dos de cada tres empresas europeas un 15 %, ha explicado López Zafra, lo que justifica la reciente creación de divisiones especializadas en este sector en las grandes entidades bancarias españolas como Santander, BBVA, La Caixa y Bankinter.

Este negocio alcanzará los 5.500 millones de euros en 2018, lo que casi triplica la cifra de 2013 (2.000 millones), según su informe, por lo que el reto para las empresas será basar sus decisiones en el análisis de estos datos.

Para ello, el principal problema es la cantidad de datos a procesar y la falta de capital humano para ello, por lo que prevén que sea un perfil altamente demandado a corto plazo.

Los dos principales vectores en los que se basa este crecimiento del «big data» en España son el aumento del poder adquisitivo de las nuevas generaciones y la aplicación de la tecnología de conexión 5G.

Así, ha asegurado López Zafra, los menores de 35 años, conocidos como la generación «millennial», harán aumentar el volumen de datos por su adaptación al comercio electrónico y su progresiva capacidad de compra.

Mientras, el «cambio radical» lo protagonizará la conexión 5G a Internet, que, de acuerdo con el profesor de Cunef, permitirá reducir los costes y aumentar la velocidad de las transacciones en los próximos dos años.

El «big data» ofrece a las empresas, recuerda López Zafra, la capacidad de micro-segmentar el mercado, con lo que pueden ofrecer a sus usuarios productos y servicios personalizados en base al análisis de múltiples datos.

En cuanto a los consumidores, podrán obtener una oferta especializada en sus necesidades y por lo tanto una «mayor calidad de vida», aunque el principal riesgo que se presenta es la ciberseguridad y la privacidad de sus datos.

Dentro de este sector, las «fintech» o empresas de finanzas tecnológicas son las entidades especializadas en «big data» que más han promovido la inversión, con un crecimiento desde los 319 millones de dólares a nivel global en 2010 a los 1.255 millones en 2015, aunque se redujo hasta los 1.076 millones el pasado año.

Sin embargo, ha recalcado López Zafra, son las «insurtech» o aseguradoras tecnológicas las que han concentrado un mayor aumento de la inversión en los últimos dos años, desde los 590 millones de dólares hasta los 1.200 millones en 2016. EFECOM