• 1
Tecnología
Tecnología / 21/09/2016 06:55

Foros Imperiales: la historia y el mapa de Roma en 3D

Una aplicación en español documenta la evolución de los Foros Imperiales de Roma

S.T.  | Roma.
La app Foros Imperiales
La app Foros Imperiales

Conocer la historia de los Foros Imperiales de Roma y las diversas transformaciones que sufrieron a través de los distintos siglos con un dispositivo electrónico, en español y en tres dimensiones ahora es posible gracias a una aplicación que fue presentada en Roma, informa Efe.

Se trata de «Foros Imperiales», obra del arqueólogo italiano Sergio Fontana, quien durante cinco años ha trabajado junto a un equipo de diez personas (entre expertos, arqueólogos, historiadores, informáticos y gráficos) para crear este sistema que permite mostrar las diferentes transformaciones sufridas por esta zona de gran riqueza arqueológica.

«Foros Imperiales», que se compone de tres secciones principales: Live 3D, Mapa e Historia, será presentada a los estudiosos y al público español el 21 de septiembre en un encuentro patrocinado por la Embajada de Italia en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

La aplicación ya estaba disponible en italiano e inglés, y ahora también se puede descargar en lengua española.

Ilustra las estructuras del Foro de Augusto y del Foro de Trajano en cuatro momentos de su historia: en el 125 d.C., durante el esplendor del Imperio romano; a principios del Renacimiento, en 1450; en la Edad Moderna, en 1750; y en 1815, tras las excavaciones llevadas a cabo por Francia.

Se trata de «una especie de viaje el tiempo», describió hoy Fontana en una entrevista con Efe, que documenta los cambios que experimentaron los foros imperiales durante el Imperio romano, pero también durante la Roma medieval y moderna.

Una evolución que ahora es posible conocer «tanto viajando a Roma como desde casa, sin necesidad de disponer de internet», solo con un dispositivo electrónico.

Así, por ejemplo, es posible comparar en tiempo real los restos del Templo de Augusto con la estructura original o con la resultante a finales de la Edad Media.

O ver cómo alrededor de la Columna Trajana o del Arco de los Pantanos, en la misma posición desde hace más de veinte siglos, se descubren iglesias y edificios que han acompañado a los monumentos imperiales durante algún siglo.

«Cuenta un poco la evolución que han sufrido, no de manera tradicional, sino con imágenes y reconstrucciones en 3D que te dan la sensación de estar allí en distintas épocas», agregó.

«Durante muchos años el Foro Augusto y el Trajano marcaron el límite de la ciudad» y se convirtieron en un «punto neurálgico» de Roma, de extraordinaria importancia, tanto en tiempos del Imperio Romano como en los siglos posteriores.

Ahora, su origen y su posterior transformación podrán ser admirados y comprendidos por el turista gracias a las nuevas tecnologías, con esta iniciativa que posibilitará hacerse una idea visual de cuáles eran los edificios y estructuras que fueron construidas en estos foros romanos.

La aplicación está ya disponible para el sistema iOS, aunque Fontana trabaja para ampliarla también a Android «en los próximos meses».

EFE

 DESTACADOS
  • 1
    Tecnología 26 DE marzo
    La polémica de los anuncios en vídeos inapropiados persigue a Youtube

    Los anuncios en vídeos ofensivos persiguen a Youtube

    Importantes marcas como PepsiCo, Walmart o Verizon decidieron revisar sus contratos de publicidad con Google en respuesta a la emisión de sus anuncios

    Nora Quintanilla. 
    Nueva York
  • 2
    Tecnología 26 DE marzo
    Los hogares son cada vez más dependientes de internet

    La Smart Home también hay que protegerla

    Los ciberdelincuentes amplían cada vez más su campo de actuación, en función de los progresos que la tecnología va haciendo en las actividades de nuestro

    L. Sánchez. 
    Madrid
  • 3
    Tecnología 26 DE marzo
    Sergi Santos, con la muñeca Samantha

    Samantha, la muñeca sexual con inteligencia artificial

    El doctor en Nanotecnología, ingeniero en Electrónica y experto en Computación, Sergi Santos, que ha sido el primero en poner inteligencia artificial a

    Núria Falcó Romagosa. 
    Barcelona
  • 4
    Internet 27 DE marzo
    Espacio suficiente para esconder explosivos. Imagen de un ordenador portátil al pasar por el control de rayos X del aeropuerto internacional de Sarajevo (Bosnia)

    «Hackers»: el peligro no sólo está en el aire

    EE UU y Reino Unido han prohibido embarcar portátiles y tabletas en ciertos vuelos. Sin embargo, la amenaza terrorista no sólo se esconde en las maletas.

    Juan Scaliter. 
  • 5
    Tecnología 24 DE marzo
    El futuro de la conducción autónoma está en que los vehículos tomen decisiones ante situaciones imprevisibles como lo haría un humano al volante

    Coches autónomos con «cerebro»

    Dentro de muy poco, la tecnología incorporada a los coches permitirá no solo hacer de forma autónoma maniobras más o menos previsibles, sino, de la mano

    Madrid
  • 6
    Tecnología 23 DE marzo
    El doctor Xavier Muñoz, uno de los firmantes del estudio

    La fabricación de nuevas tecnologías trae nuevas enfermedades

    Un estudio internacional con participación del Hospital Vall d’Hebron, que ha sido publicado en ‘The Lancet’, ha alertado de que la fabricación de nuevas

    S.T. 
    Barcelona
  • 7
    Tecnología 24 DE marzo
    El nuevo Dyson 360 Eye

    Llega la aspiradora con cámara

    La compañía británica Dyson ha anunciado este jueves, en un acto celebrado en Madrid, la llegada a España de su nuevo robot aspirador Dyson 360 Eye,

    Portaltic. 
    Madrid
  • 8
    Tecnología 23 DE marzo
    La diversidad racial protagonizó una de las últimas actualizaciones de emojis

    El emoji que vomita y otros 136 nuevos invitados para su móvil

    Los emojis se han convertido en un lenguaje universal. El catálogo no deja de crecer y seguirá haciéndolo durante los próximos meses: 137 nuevos emojis

    S.T. 
    Madrid
 TOSTADERO DE NOTICIAS
GALERÍA DE VÍDEOS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB