• 1

Google Earth se mete en la selva

A través de su plataforma Voyager, permite descubrir la historia y curiosidades de la Amazonía

Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2017. 07:38h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 13/7/2017

ETIQUETAS

La plataforma Voyager de Google Earth ha creado 11 nuevas historias interactivas sobre diferentes partes de la Amazonia brasileña, mediante las cuales los diversos pueblos que habitan esta región cuentan todas estas historias de vida, algunas de las cuales han sido producidas por uno de los mejores narradores de Brasil, el aclamado director de cine Fernando Meirelles.

Al combinar estos factores, según destaca Google, se crea una web de inmersión y experiencia móvil contada a través de vídeos, mapas, audios y realidad virtual de 360º, con lo que se cubre un amplio abanico de temas que tratan el futuro de la selva y, por lo tanto, del planeta.

Estas historias muestran la complejidad de la Amazonia, una región que produce el 20% del oxígeno de la Tierra y en la que habita una de cada diez especies animales del mundo. A través de ellas, el internauta podrá aprender sobre la cadena de producción que hay tras la amplia variedad de delicias de la selva, como la nuez de Brasil y el asaí, que llegan a los supermercados de todo el mundo.

Además, este inusual viaje muestra las economías locales que antes dependían de la tala ilegal y que ahora se han reorganizado en torno a iniciativas de sostenibilidad, o permite acercarse a los quilombos, comunidades de descendientes de pueblos esclavizados, y su lucha por conseguir la propiedad de sus tierras.

Asimismo, por primera vez se mostrará un atlas exhaustivo de las tierras indígenas de Brasil y sus habitantes, que se completará con detalladas historias interactivas contadas por las propias comunidades de la Amazonia.

«Podrás aprender sobre distintos pueblos indígenas, como el Tembé y el Paiter Suruí, que usan tecnologías de monitorización para proteger sus territorios de la deforestación y de incursiones ilegales por parte de los extranjeros. Otro ejemplo son los Yawanawá, una tribu que bajo el liderazgo de las mujeres ha recuperado su patrimonio cultural y ha encontrado un lugar dentro de la industria cosmética mundial, gracias a la cosecha sostenible del achiote, una semilla rojiza que se usa, entre otros productos, en los pintalabios», destacan en Google.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs