Google echa un cable a los medios de pago

Elimina un programa de hace diez años por el que se les obligaba a ofrecer una cantidad limitada de contenido gratuito

  • Una de las sedes de Google, fotografiada este verano
    Una de las sedes de Google, fotografiada este verano
Nueva York.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2017. 19:42h

Comentada

Google ha presentado un plan que elimina un programa del gigante tecnológico adoptado hace diez años por el que se obligaba a los medios de comunicación de pago a ofrecer una cantidad limitada de contenido gratuito, informa Efe.

Google pone fin a su programa llamado «primer click gratis», que obligaba a los editores que ofrecen servicios de noticias por suscripción a mostrar la primer página del artículo en los resultados de Google News sin coste para el usuario.

Ahora el gigante tecnológico presentó un plan flexible que deja en manos de los medios de pago decidir sobre la gratuidad de sus artículos en Google News, después de años de enfrentamiento con algunos de los principales grupos de comunicación del mundo.

Uno de los más duros fue el magnate de los medios y presidente del grupo NewsCorp, Rupert Murdoch, quien atacó a Google y a otros servicios similares por utilizar contenido de otros sin contribuir «ni un centavo».

La empresa californiana anunció hoy también que a partir de ahora permitirá a los usuarios utilizar sus contraseñas de Google y compartir sus datos para simplificar el proceso de suscripción a los medios de comunicación de pago.

La caída de las suscripciones por la amplia disponibilidad de contenidos gratuitos en la red obligó a los grupos de comunicación a buscar soluciones creativas para aumentar sus ingresos publicitarios o animar a los lectores a pagar por lo que leen.

El jefe de operaciones de Google, Philipp Schindler, dijo en una entrevista que publica hoy The Wall Street Journal que reconocen que la transición al mundo digital para los medios de comunicación de pago «no ha sido fácil».

En este sentido, Google aseguró que pondrá en marcha nuevos productos y servicios para que los portales de noticias de pago puedan ampliar su audiencia, aumentando el número de suscriptores y sus ingresos.

Hacia el ecuador de la jornada bursátil en Wall Street, las acciones de Google retrocedían un 0,62 % en el mercado Nasdaq, donde se han disparado más de un 23 % desde que comenzó el año. EFE

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs