Ciencia y Tecnología

Hombres y máquinas trabajando codo con codo

Investigadores diseñan el «Colrobot», un robot pensado para interactuar con los humanos en los centros de trabajo

«Colrobot»
«Colrobot»larazon

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español y la Universidad lusa de Coimbra son dos de los once socios europeos que presentarán en febrero el nuevo concepto de robot, el «Colrobot», que busca más interacción entre máquinas y hombres, informa Efe.

El consorcio, -integrado por miembros de España, Francia, Italia, Portugal y Alemania-, testará el nuevo prototipo creado mediante ensayos en las empresas de Renault y de Thales Alenia Space, dedicada ésta última a la industria aeroespacial de producción de satélites.

Según informa la Universidad de Coimbra, el proyecto está financiado por la Unión Europea (UE) con una inversión de 4,3 millones de euros y, entre los socios españoles, también figura la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN).

Pedro Neto, responsable del equipo de investigadores de la Universidad de Coimbra que participa en la creación de «Colrobot», asegura que el objetivo es el de «crear un robot que pueda trabajar codo con codo con los humanos», con el fin de que «los trabajadores puedan interactuar con estos robots de forma intuitiva», por ejemplo, con el uso de gestos.

En la actualidad, según Neto, «los robots de las industrias trabajan dentro de jaulas, sin interactuar con las personas».

A juicio del investigador luso, el nuevo tipo de robot puede aportar «ventajas muy importantes para la industria europea, ya que podrán ser operados por trabajadores sin conocimientos técnicos» y harán, por tanto, «industrias más competitivas», ya que contribuirán a reducir los costes de producción. EFE