Informática

Hotmail(Outlook) deja sin correo a media Europa

Microsoft sufrió una caída que impidió a cientos de usuarios enviar e-mails durante todo el día.

Aplicaciones oficiales para elevar quejas y denuncias
Aplicaciones oficiales para elevar quejas y denunciaslarazon

Microsoft sufrió una caída que impidió a cientos de usuarios enviar e-mails durante todo el día.

Aproximadamente a las doce del mediodía de ayer los nostálgicos del Hotmail (ahora Outlook) se quedaron colgados. El sistema de correo electrónico de Microsoft se cayó, impidiendo a sus usuarios enviar y recibir mails. El error se produjo tanto en la aplicación móvil como en el servicio en línea y los programas de correo electrónico de los ordenadores. De esta manera, aunque a los usuarios se les permitía acceder a su cuenta, no podían intercambiar mensajes. Al enviar correos, estos quedaban en la bandeja de borradores con el siguiente aviso: «Se ha producido un error y no hemos podido enviar el mensaje todavía».

Afortunadamente, no fue una caída a nivel general. Desde Microsoft apuntaron a que se trata de un fallo en la «conectividad intermitente que está afectando a los clientes de algunos países europeos», si bien no pudieron calibrar el alcance del fallo. Pese a que la caída sólo fue a nivel europeo, ocasionó un grave trastorno dada su duración, pues al cierre de esta edición todavía no se había podido restablecer el servicio.

Paradójicamente, el aviso y posterior indignación por la caída del sistema de correo electrónico Outlook la recogió Twitter. Ayer, cientos de usuarios buscaban explicaciones en la red social. «Hey, @Outlook, ¿podré utilizar mi correo hoy? me gustaría trabajar algo...», tuiteba @Josmorsut bajo el hastahg #outlookdown. Pero como él, el resto de usuarios no obtuvieron respuesta oficial. Al parecer, uno de los elementos de la infraestructura que compone Outlook «no pudo procesar las solicitudes de los usuarios como se esperaba, lo que ocasionó que la disponibilidad general del servicio cayera inesperadamente», según recogió el portal oficial de servicio técnico de la compañía.

Pese a que fueron muchas las quejas, sobre todo porque la imposibilidad de enviar y recibir mails supone un escollo en gran cantidad de trabajos, algunos decidieron tomárselo con humor: «Esto con Gmail no pasa», publicaba en Twitter @Caci, uno de los afectados. De hecho, más de uno advirtió que se pasaba al sistema de correo electrónicos de la compañía, el de Google.

Lo cierto es que no es la primera vez que Microsoft sufre una caída del sistema. En marzo varios de los servicios principales de Microsoft quedaron inaccesibles: además de Outlook, dejaron de funcionar Xbox, Onedrive y Skype. Y, como en esta ocasión, tampoco se dieron demasiados detalles del origen del fallo.

La que sí se explayó cuando su servidor dejó de funcionar fue Amazon. También en marzo, la compañía que dirige Jeff Bezos experimentó un error en sus servidores, lo que dejó a millones de usuarios sin poder hacer compras online. Amazon explicó que el fallo tuvo su origen en la acción de un empleado que «desafortunadamente» introdujo «incorrectamente una de las entradas del comando» y se borró un conjunto de servidores más grandes de los previstos. Además, la compañía pidió disculpas a través de una publicación en su página web.

En lo que respecta al último fallo de Outlook, la compañía no ha dado confirmación oficial de cuando se restablecerá el servicio, aunque según el medio británico «Down Today», va para largo, al menos otras 24 horas de desconexión.