• 1

Francisco González: «Debemos dotar a máquinas sofisticadas de criterio ético»

Seis jóvenes doctores en informática recogen los I Premios de Investigación SCIE-Fundación BBVA

  •  El presidente del BBVA, Francisco González
    El presidente del BBVA, Francisco González / Efe
larazon.es. 

Tiempo de lectura 2 min.

24 de octubre de 2017. 17:46h

Comentada
larazon.es.  24/10/2017

ETIQUETAS

"Estamos a las puertas de cohabitar el planeta con computadores", ha asegurado hoy el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, quien ha señalado que "debemos dotar a las máquinas más sofisticadas de criterio ético".

En este sentido, "la informática está demostrando ser una tecnología altamente democratizadora al poner información al alcance de todos y por el abaratamiento de los dispositivos", ha indicado el presidente de la Fundación BBVA en la ceremonia de entrega de Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA.

La informática, ha añadido, "ha modificado la organización de empresas, el consumo, la comunicación, el entretenimiento, el cuidado de la salud y las relaciones personales".

Por ello, la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA han creado estos galardones, que han sido entregados a seis jóvenes informáticos menores de 30 años que realizan investigaciones en España.

En esta edición inaugural los trabajos premiados están orientados a aplicar la inteligencia artificial a trasplantes de órganos y a la sostenibilidad de la agricultura, a generar automáticamente previsiones meteorológicas, a aplicar el "big data" a la lucha contra enfermedades como el mal de Chagas, a impulsar la realidad virtual u optimizar el rendimiento de los superordenadores.

Los premiados han sido Cristóbal Camarero, de la Universidad de Cantabria; Elena Garcés, de la Universidad de Zaragoza; Josué Feliu Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia; Petar Jovanovic, de la Universidad Politécnica de Cataluña; María Pérez Ortiz, de la Universidad de Córdoba; y Alejandro Ramos Soto, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Durante la ceremonia también se han entregado los Premios Nacionales de Informática, que otorga la SCIE para reconocer a investigadores consolidados en informática, a Miguel Toro, Mario Piattini y Nuria Oliver.

Efe

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs